Presidentes de los Colegios, Asociación y Consejo de Abogados del Chaco emitieron un comunicado de prensa donde expresaron su profunda preocupación por la medida de fuerza encarada por la Asociación Judicial y solicitaron a los sectores involucrados “encauzar un dialogo superador que genere soluciones positivas y ciertas para el derecho al trabajo y en cumplimiento de la tutela judicial efectiva”.
La medida de acción directa encarada por uno de los sindicatos que nuclea a los trabajadores judiciales es por 48 horas, jueves 19 y viernes 20, y sin asistencia en los lugares de trabajo. Según argumentaron desde la Asociación, el paro obedece al incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo a recomponer el salario del sector.
Con la firma de Ricardo José Urturi, Alejandro Ledergerber, José René Galassi, María Cecila Arroyo, Luis María Cadaviz, Ivana Balberdi, Gastón Marcelo Navarro y Oscar Trojan, en representación de los abogados y abogadas de la I, II, III, IV, V y VI Circunscripciones Judiciales de la provincia del Chaco, Los abogados manifestaron su “profunda preocupación por las medidas de paro judicial adoptadas por la Asociación Judicial del Chaco”.
En este sentido, advirtieron que “de persistir las mismas se comprometería inexorablemente uno de los servicios fundamentales que debe prestar el Estado, como es la Justicia, perjudicándose derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos y de los abogados como operadores jurídicos”.
Los firmantes se mostraron comprensivos ante la problemática que fundamenta el ejercicio del derecho de huelga, y exigieron a “los sectores involucrados, Gobierno de la Provincia, autoridades del Poder Judicial, a los respectivos dirigentes gremiales y a los empleados judiciales en general, se dispongan con razonabilidad, prudencia y responsabilidad a encauzar un dialogo superador que genere soluciones positivas y ciertas para el derecho al trabajo y en cumplimiento de la tutela judicial efectiva, que a todos nos involucra”.