El personal tanto del servicio de la línea 107 y 911 sostiene que sus contratos vencieron el 30 de junio y hasta el momento no se los renovaron. Según comentaron a la redacción de elmiradorchaco, después de un año y medio de trabajar en plena pandemia su situación sigue sin resolverse. Nunca han dejado de brindar el servicio pese a poner en riesgo su propia integridad física y psicológica.
Se trata de un grupo de 32 personas, entre médicos, enfermeros y choferes quienes fueron contratados por el Ministerio de Seguridad, a través de Fiduciaria del Norte, hace un año y dos meses. Si bien el salario promedio es de 50 mil pesos, es por contrato de obra y el pago siempre se realizó fuera de término, de la fecha establecida. “El plazo promedio para cobrar nuestros servicios que era del 10 al 20, siempre cobramos en los 27 o 28 de cada mes”, reclamaron.
A esta situación, se sumó el vencimiento de los contratos que fue el 30 de junio del corriente año. Por lo cual, desde ese día, el personal de salud afectado al servicio de emergencia del Chaco se encuentra entre la incertidumbre de la renovación de su puesto laboral y la continuidad insostenible de “trabajar ad honorem” hasta recibir una respuesta del gobierno provincial.
Cabe recordar, que hace más de un año, el servicio de emergencias médicas que se brinda desde la línea 107 pasó sin mucha claridad de la órbita del Ministerio de Salud a la cartera de Seguridad. Por este motivo, en principio la resolución del conflicto se espera desde la cartera que conduce la ministra Gloria Zalazar. Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que se habría tomado la decisión de no renovar los contratos porque volverían a estar a disposición de la cartera sanitaria. “Nos dijeron que no volverían a contratar a profesionales médicos ni enfermeros excepto a los 16 choferes que continuarían bajo el mando del Ministerio de Seguridad”, manifestaron.
Lo cierto es que hasta la fecha, 23 días después de vencido el contrato señalan “estamos trabajando ad honorem sin ningún tipo de contrato, nadie nos dio una respuesta hasta este momento, es como que si se tiran la pelota los dos Ministerios”
Otro de los datos preocupantes, es la exposición en la que se encuentran en este contexto de pandemia. De los empleados del 107/911, el 90 % del personal se contagió de COVID19, algunos cuadros leves, otros graves pero afortunadamente sin víctimas fatales. En este sentido, aseguran que sí tuvieron que lamentar la pérdida de familiares.
Asimismo, el personal recuerda que están constantemente expuestos a situaciones de violencia, ya que en reiteradas oportunidades fueron agredidos físicamente por pacientes y familiares de pacientes.
Este grupo de laburantes requiere, así como sus emergencias, una respuesta urgente tanto del gobierno como de los Ministerios Salud y Seguridad quienes pese a este complicado escenario continúan cumpliendo sus funciones “sin faltar un solo día”.