El diputado provincial Leandro Zdero hizo público, en la mañana de este miércoles, el Proyecto con el cual busca prohibir y multar a quienes corten calles o rutas. “Hay que terminar con el negocio de los cortes y los vivos de siempre”, manifestó.
El proyecto de Ley 1645/2022 prohíbe a toda persona y/o a todo agrupamiento concertado o espontáneo de personas, organizaciones sociales; asociaciones civiles, asociaciones sindicales o entidades registradas en la provincia del chaco, obstaculizar, bloquear y/o afectar el uso público o el libre tránsito de los caminos, calles, avenidas, rutas, autopistas, accesos a ciudades o a cualquier vía pública de circulación.
Para Zdero “un puñado de personas con palos y quemando gomas no deben impedir el paso a otro chaqueño». Asimismo recordó que «el artículo 14 de la Constitución Nacional pone de manifiesto que la circulación libre es un derecho y no un privilegio. La sociedad, a pesar del hartazgo y el fastidio, pareciera haber normalizado la existencia cotidiana de los reclamos, los piquetes y los cortes en la circulación ciudadana, aunque se traten de actos contrarios a la ley”, explicó el diputado de la UCR sobre su proyecto que ingresó a la legislatura provincial.
Zdero entiende que todo aquel que participe de un piquete, también debe ser sancionado. Por lo cual, establece multas equivalentes a 2.000 litros de combustible = $350.000. Dicho dinero será destinado a instituciones de bien público.
En este sentido, señaló que “el proyecto, además propone que toda prestación económica que reciba por parte del Estado, el autor de delitos o contravenciones cometidas en ocasión de manifestaciones públicas será suspendido. Creo que esto es una cuestión de voluntad política y si no los sacan de las calles, es porque mañana serán votos en contra, pero el Estado debería asegurar el orden público, la armonía social, la seguridad jurídica y el bienestar general de los chaqueños”.
Por último, el referente de SUMAR, instó a “terminar con el negocio de los cortes y los vivos de siempre; a la gente hay que darle trabajo y oportunidades”. “No estamos en contra de las manifestaciones públicas ni de las concentraciones pacíficas con un fin en común, siempre y cuando se respete y no afecte el derecho de los demás”, concluyó.