Desde el Frente de la ESI y la Red de Educadoras Femenistas convocan a los gremios, organizaciones, estudiantes, docentes y comunidad en general a pronunciarse a favor de la Educación Sexual Integral. El reclamo apunta al decreto del Gobernador Capitanich y una Resolución del Ministro de Educación Aldo Lineras, que según advierten ponen en riesgo la esencia de la ley nacional.
La concentración se realizará en la Av 9 de julio frente al mástil desde las 18 hs.
“Contamos con una Ley Nacional N° 26.150 y provincial N° 1502-E, no necesitamos esos instrumentos inconstitucionales y arbitrarios”, manifiestan.
“Ni callados, ni sumisxs ante el arrebato de derechos. Queremos ESI con enfoque de derechos y perspectiva de género en las aulas y todas las escuelas de la provincia, incluso las confesionales”, sostienen.
La ESI previene abusos sexuales, embarazos no deseados, violencia de por motivos de género, y promueve relaciones más igualitarias, para ello es fundamental su garantía.
A fines de noviembre se dio a conocer la resolución n° 967/2021 del Ministerio de Educación de Chaco, y luego el decreto n° 2633/2021 por el gobernador Jorge Capitanich. Allí se plantea convertir a la educación sexual integral en “alternativa y de valores”.
Desde sectores como el Frente de la ESI, la red de Educadoras Feministas, gremios como UTRE Ctera o el Partido Obrero salieron al cruce de dichas disposiciones por contemplarlas como limitante y no con ampliación de derechos que contempla la normativa nacional.