El Comisario General Retirado y actual vocal de pasivos en INSSSEP, insistió en la ilegalidad del cobro del plus médico a los afiliados de la obra social provincial. Según las denuncias que recibe, un clínico cobra $1.000 y un especialista llega a exigir hasta $4.000 de plus.
En contacto con Radio Libertad, Romero se refirió al caso de la doctora Alicia Michelini, directora del Hospital Pediátrico, quien fue denunciada por cobrar $700 a una afiliada en concepto de plus médico. «Durante esta semana, la doctora recibió una nota para la devolución del cobro del plus cobrado. Todavía no lo hizo, está notificada, esperamos que cumpla», dijo. «Si no lo devuelve, el afiliado me va a informar y se lo volverá a notificar. Luego veremos cómo avanzar en esa causa con la Asesoría Legal del Insssep», advirtió.
En los últimos días, el propio Romero había intimado a los responsables de los Sanatorios Güemes y Femechaco a partir de denuncias de afiliados que aseguraban que profesionales médicos de estos centros sanitarios exigían un pago extra por consultas, recordándoles que el cobro de plus médico está penado por ley y convenios firmados.
En este sentido, el Vocal Pasivo del Insssep, también recomendó a las secretarias de los médicos que no soliciten pago de plus médico, porque dicha acción la convertiría en cómplice de un delito penado por Ley.
“En función a denuncias que vamos recibiendo, vamos intimando a los profesionales a que devuelvan el dinero al afiliado”, aseguró.
En las denuncias recibidas por Romero, el cobro va desde los $1.000 para un clínico y desde los $4.000 para un especialista. «En los contratos de los médicos se indica que no van a cobrar plus, además de sus declaraciones juradas individuales firmadas y la ley Antiplus», recordó.
En su gestión, a partir de las denuncias recibidas, Romero manifestó «le doy prioridad a los casos que deben realizarse una cirugía, partos o que ya tienen programado un estudio en donde les quieren cobrar un extra».
En cuanto al pago de la obra social a los médicos, puntualizó que están al día. «El 10 de marzo se pagó el mes de diciembre. Ese impasse de 60 días que está firmado por convenio, son las reglas del juego aceptadas por los médicos, es el tiempo que el Insssep se toma para auditar y facturar, pero nunca se ha cortado la cadena de pago».
En este sentido, recordó que la Resolución 662 establece que los honorarios según las categorías se aplican de la siguiente manera. «Un prestador nuevo comienza cobrando $900 la consulta. Un médico con 15 años de antigüedad cobra $900 más un 15% y un médico con más de 20 años de servicio cobra $900 más un 20%».
Por último, recordó que para realizar denuncias, pueden escribir al mail denuncias@insssep.gov.ar o al teléfono a su teléfono celular personal, Fernando Romero: 362- 4065313. También se puede dejar asentado en el libro de quejas de la clínica o el sanatorio.
Fuente: con información de libertaddigital.com.ar y elmiradorchaco.com