Se trata de equipos instalados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, como parte del Plan de radarización provincial, que prevé la colocación de 600 de estos equipos, balanzas para camiones, lectoras de patente, cámaras de vigilancia y equipos de reconocimiento facial. “El sistema de multas aún no está operativo ya que el foco, en este primer momento, está puesto en la prevención», informó la ministra Gloria Zalazar.
Los equipos servirán para computar la velocidad de circulación en las rutas chaqueñas y diagramar políticas de prevención en materia de seguridad vial. “La prevención es fundamental y los ciudadanos y ciudadanas debemos entender que las normas están para ser cumplidas”, remarcó la ministra Gloria Zalazar.
La instalación de estos equipos forma parte de las metas del Plan de Seguridad Pública 2030 del Gobierno provincial, y se concreta tras un convenio firmado entre la cartera de Seguridad y la Universidad Nacional de San Martín. La ministra Zalazar aclaró que “el sistema de multas aún no está operativo ya que el foco, en este primer momento, está puesto en la prevención como eje para mejorar la seguridad vial”.
Según aseguraron, estos radares se encuentran debidamente señalizados y están en proceso de homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y se prevé la colocación de 600 de estos equipos. También se instalaron lectores de patentes, cámaras de videovigilancia, 30 balanzas móviles y otros dispositivos tecnológicos para asistir a la Policía Caminera en su fiscalización.
Con la implementación técnica de sistemas automáticos de control en la vía pública, además de las capacitaciones en seguridad vial a diferentes grupos etarios, el Gobierno busca sensibilizar a la población sobre las normas de conducción segura, para continuar reduciendo la siniestralidad.
«Tenemos un sistema de Salud que se ve estresado, en muchas ocasiones, producto de la inseguridad vial que se vive en las calles. Por eso queremos cuidar a los ciudadanos y las ciudadanas», advirtió Zalazar. La información recopilada por los equipos, será utilizada luego en el marco de las investigaciones de hechos delictivos.