Desde el domingo pasado se cumple con la reducción del servicio por parte de personal galeno del hospital Dr. Avelino Castelán en un 40 por ciento para áreas claves como urgencias o internación. De no obtener respuestas por parte del gobierno, los médicos anunciaron que no realizarán más horas extras desde el mes que viene.
En una nota dirigida a la Dirección del Hospital Avelino Castelán, profesionales médicos anunciaron la reducción del personal en un 40 por ciento, lo que lleva al funcionamiento de solo guardias mínimas en áreas claves como internación y urgencias, entre otras.
En el documento que lleva las firmas de tres médicas se anunció que “a partir del 15 de mayo del corriente año, las guardias de internación, emergencia, consultorios de guardia pediátrica y UCIP del hospital pediátrico Dr Avelino Castelán funcionarán con guardia mínima debido a la falta de profesionales dispuestos a realizar horas extras ante la ausencia de respuesta del gobierno al reclamo de aumento del valor de la hora de guardia activa”, expresan en el comunicado.
A la vez reconocieron que con el funcionamiento con un 40 por ciento del plantel galeno sin dudas “derivará en un COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD con la inevitable indignación de los pacientes ante la falta de médicos y las largas horas de espera”.
Asimismo sostuvieron que en este escenario crítico que se agravó con la pandemia, “no es casualidad el incremento de patologías infecciosas atípicas así como coinfecciones virales y bacterianas atribuibles a la vulnerabilidad inmunológica que ha dejado el COVID19 en la población en general”.
Por etas razones, y de no mediar respuesta por parte de las autoridades provinciales “los profesionales médicos cumplirán su carga horaria sin realizar ninguna hora extra a partir del 1 de junio de 2022”.
En este sentido, solicitaron “de manera urgente el aumento del valor de la hora médica así como la exención del impuesto a las ganancias la hora extra de la guardia, ya que las mismas son una necesidad de salud de la población”.
“Depositamos toda responsabilidad en las autoridades ministeriales y de gobierno, de la provincia del Chaco por las dificultades que acontecerán en las próximas semanas y su impacto en la salud de la población chaqueña”, finalizaron.