El gobernador Leandro Zdero, realizó este martes anuncios para los docentes de la provincia, desde la Escuela N°2 Raúl B. Díaz, en Resistencia. Allí, el mandatario informó el pago, en cumplimiento del compromiso asumido, de la Cláusula Gatillo que se efectivizará con el sueldo de enero. “”Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que se cumplan y garanticen los 190 días de clases en la provincia”, señaló.
“Pese al estado crítico en que hemos recibido la provincia, quiero anunciar lo que siempre defendí, el pago de la Cláusula Gatillo con la actualización 53,3% que implica un desembolso de 31 mil millones de pesos. Seremos un gobierno comprometido con la educación, porque trabajamos en afianzar y jerarquizar a nuestro sistema educativo”, indicó Zdero.
En ese sentido, el mandatario provincial ratificó el acompañamiento al sector docente y reafirmó a la educación como un eje fundamental y prioritario “vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que se cumplan y garanticen los 190 días de clases en la provincia. El objetivo es ordenar un sistema anarquizado, establecer control para una prestación efectiva y lograr mejores resultados en el sistema educativo”.
En esa línea, también aseguró que se trabajará para recuperar el valor de la lectura, de la interpretación de textos y se ratificarán conceptos como el sistema de promoción en la escuela secundaria, donde se permitirá pasar de año cuando se adeuden solamente dos espacios curriculares. Otra prioridad serán los llamados a concursos de docentes y cargos de conducción.
Por su parte, el ministro de Haciendas y Finanzas, Alejandro Abraam, explicóó que “se tomó el índice de precios al consumidor de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y en función de eso se realizó la actualización. Los recursos provinciales son escasos, pero se establecieron prioridades; el camino será ir administrando y planificando muy a corto plazo, y podremos ir avanzando a través del orden y la transparencia”.
En tanto, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, valoró el “respeto por la palabra, por parte del gobernador Zdero, ante el anuncio de este pago. Es mucho dinero, el sector docente se lo merece. Estamos ordenando lo que está mal para que en el aula se vean los cambios”.
Por último, el gobernador convocó “a todos los chaqueños a unirnos para ayudar a la provincia a salir adelante; es con la educación, la salud, la seguridad y el trabajo que lo lograremos”.