En la mañana de este lunes, en Salón Obligado de Casa de Gobierno, se desarrolló la primera de las dos audiencias públicas convocada por el gobierno provincial para exponer los argumentos que redundarán en un nuevo incremento tarifario del boleto de colectivos. Concejales, diputados y la Defensoría del Pueblo manifestaron su desacuerdo y denunciaron “inconsistencias en el cuadro de costos oficial”.
La Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, realizó este lunes la primera de las dos audiencias públicas previstas para esta semana. De la misma, participaron empresarios, funcionarios del Ejecutivo provincial, usuarios, legisladores, concejales, la Defensoría del Pueblo del Chaco, entre otros. En la jornada, se expusieron los estudios de costos y propuestas para determinar cuál será el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros.
“El país está pasando por un momento económico muy delicado y es por eso que, a pesar de algunas picardías políticas por parte de la oposición, tenemos que ir sincerando el costo de los boletos, para que la gente tenga un servicio de mejor calidad”, manifestó por el subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz.
En este sentido, recordó que “la actualización del precio del boleto, que en el área Metropolitana del Gran Resistencia actualmente tiene un costo de $85, es una suma mucho menor que la cifra promedio en la región, la cual se ubica en $700”. “Antes de esta primera audiencia, el Gobierno presentó sus estudios de costos que arrojó una tarifa técnica cercana a los $1100, pero ese monto será moderado y contenido por el aporte que hará en consecuencia el Ejecutivo provincial”, adelantó el funcionario provincial.
Por su parte, Gabriela Temporale, representante de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH) subrayó que “hay tres números que influyen de manera significativa en el cálculo del precio a saber: el valor del combustible, el dólar oficial y el salario de los choferes”.
Voces en contra
El diputado provincial del Bloque Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo, informó que elevó “un pedido de informe al ministro Hugo Domínguez respecto a las irregularidades de la Audiencia por Transporte Público”. “Problemas en los sistemas de cálculos y en los plazos. Descontando que pretenden llevar el boleto a $1000”, enumeró. Por último, el legislador se preguntó “¿en qué consiste el cambio que trajo Zdero al Chaco en políticas de servicios públicos?”.
En tanto, el concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti cuestionó “la falta de voluntad política del gobernador Leandro Zdero sustentada en la quita de fondos del gobierno de Milei, por dar continuidad a la política de subsidio provincial implementado por Capitanich, para proporcionar un boleto accesible y racional”. Además, el edil del bloque Frente Chaqueño denunció “inconsistencias en el cuadro de costos oficial”.
Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo del Chaco manifestaron su inquietud “acerca de que el supuesto sinceramiento de tarifas resulte en costos de pasaje inasequibles”. “Como hemos hecho en cada audiencia pública cuando se plantea ajustar el precio de un servicio público, es fundamental considerar la capacidad y la situación económica de las personas”, señalaron.
Desde el organismo que conduce Bernado Voloj, solicitaron “que se considere no solo el costo del pasaje, sino también la calidad del servicio. Esto implica mejoras en la frecuencia de los recorridos, la calidad de las unidades, el mantenimiento de las rutas, y sistemas de información para los usuarios, entre otros aspectos”. “Por último, solicitaron además que se normalice el servicio en su totalidad, especialmente reestablezca el servicio nocturno.
Las instancias de debate a resolver, culminarán este miércoles con una nueva audiencia que se llevará adelante en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras.