Proponen crear el Observatorio Ambiental «Respira Chaco» para combatir los efectos nocivos de la contaminación en el aire

Compartir

Se trata del proyecto de Ley 926/2024 presentado por la diputada Gricelda Ojeda. Dicho observatorio funcionará en el ámbito del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible de la Provincia. “El presente proyecto de ley, tiene como objeto la elaboración e Implementación de un análisis sobre la calidad del aire en todos los departamentos de nuestra provincia, a fin de responder a la necesidad de contar con informes profesionales de todos los centros urbanos”, explicó la autora del proyecto.

La diputa Gricelda Ojeda es la impulsora del proyecto de Ley 926/2024 .

La iniciativa de la legisladora del Bloque del CER tiene por objeto diagnosticar, evaluar y revertir los efectos nocivos de la contaminación en el aire. Para ello se solicitará colaboración a las Universidades Públicas y Privadas, al Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto establece además capacitaciones para los organismos públicos, empresariales, tales como transporte público de pasajeros, transporte de carga, transporte privado de pasajeros y todos los establecimientos industriales y comerciales, acerca de la calidad del aire en donde se les informen que causas y efectos que produce la contaminación del aire en la salud, de los ciudadanos, en la vida cotidiana y en el eco ambiente, a corto, mediano y largo plazo, a fin de prevenir y reducir las emisiones nocivas.

Además, los gastos que demande la implementación de “Respira Chaco” serán solventados con los recursos que la Ley de Presupuesto General Provincial asigne al Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible de la Provincia.

Entre los fundamentos, Ojeda explica que la Organización Mundial De La Salud (OMS) asegura que el 99% de la población mundial respira aire de mala calidad. “En el 2021 se manifiesta que la contaminación puede provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer. Las últimas mediciones en tierra de dióxido de nitrógeno (N02), es calificado como un contaminante urbano común y precursor de partículas y ozono”.

Asimismo, señala que “dentro de los contaminantes presentes en el aire, se halla el denominado “material particulado o partículas finas de contaminación ambiental”, esta sustancia cuenta con la capacidad de ingresar en de los pulmones y provocar una reacción inflamatoria descontrolada, exacerbada y sostenida en el tiempo, Io cual afecta a los pulmones y a los órganos que se encuentran un poco más alejados como el corazón y el cerebro”.

Por último, la diputada considera “necesario comenzar a tomar medidas que mitiguen y prevengan las enfermedades para las zonas urbanas relacionadas con la contaminación del aire, resguardando la buena salud de la comunidad mediante el impulse de políticas ambientales tendientes a la protección de la pureza del aire”.

Foto de Portada: Bomberos Voluntarios de Barranqueras

Comentar con Facebook