En el período que va de enero a junio de 2024, las acciones coordinadas en la primera circunscripción judicial entre las Fiscalías Antidrogas Nº 1 y Nº 2, Juzgado de Garantías Nº 5, ayudantes fiscales y la División Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco derivaron en: 135 allanamientos, 1.361 operativos, 1.431 detenciones vinculadas al narcomenudeo, desarticulación de múltiples puntos de venta de droga.
Además, incautaron: 184,1 kilos de marihuana; 30,6 kilos de cocaína y 82 plantas de marihuana; y fueron secuestrados: $10,3 millones de pesos, 29 balanzas, 18 vehículos, 27 motocicletas, 7 armas blancas, 14 armas de fuego y 94 celulares.
Las estadísticas fueron difundidas por el fuero contra el narcotráfico en el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de droga. Al respecto, María Belén Chapresto (jueza de Garantías Nº 5), Natalia Lovey Pessano (Fiscal Antidrogas Nº 1), María Eugenia Arechavala Viola (Fiscal Antidrogas Nº 2) y Walter Milcoff (Defensor Oficial) afirmaron que «cada operativo exitoso, arresto y gramo de droga incautado representan un paso más hacia la erradicación del narcomenudeo y la construcción de una sociedad más segura».
En ese sentido, aseguraron «tenemos la obligación de erradicar los quioscos en los barrios, los vendedores de sustancias que afectan, no solo al consumidor, sino al resto de los que convivimos en esta sociedad».
«Creemos que con una política consciente podremos darle combate al narcomenudeo en la provincia. Seguiremos trabajando incansablemente para mejorar estos resultados y combatir el flagelo de las drogas. La ayuda de la sociedad es siempre bienvenida. Juntos podemos lograrlo», concluyeron.