Compartir

El Concejo Municipal de la Ciudad de Resistencia,  con los votos de los Concejales de la U.C.R y la negativa de los Concejales de los Bloques Frente Chaqueño y C.E.R. aprobó la Ordenanza conocida como «Ficha Limpia», una normativa que establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos aquellas personas que cuenten con sentencia firme en segunda instancia por delitos de cualquier tipo.

La iniciativa fue aprobada con el objetivo de mejorar la calidad de la representación política y dar respuesta a un reclamo social concreto. De este modo, la capital chaqueña se suma a las ciudades del país que avanzan en políticas de transparencia y ética pública.

La norma alcanza a todas las candidaturas electivas municipales, como las de intendente, concejales, cargos jerarquicos  de gabinete , en entes descentralizados, como ser la Caja Municipal, pero también se extiende al personal jerárquico en el ámbito municipal como ser a Directores Generales, Directores y Jefes de Departamento.

Entre los delitos contemplados que impiden postularse figuran corrupción, violencia de género, abuso sexual, homicidios, robo, entre otros. El propósito de la Ordenanza es claro: “evitar que personas con antecedentes graves lleguen a cargos de poder”.

Desde la Presidencia del Concejo, destacaron que se trata de una “herramienta concreta para que la política esté a la altura de lo que la gente espera: honestidad, transparencia y responsabilidad”.

Comentar con Facebook