Compartir

Empleados de planta permanente del Ministerio de Producción y Entes descentralizados dependientes del mismo, se han declarado en Estado de Alerta y Movilización ante la reducción en el pago del FEP un componente salarial establecido por Ley 2398-I que afecta directamente a más de 600 familias.

El Fondo Estimulo vigente desde el año 2015, no es un subsidio, ni una asignación discrecional, sino una Asignación Especial Remunerativa vinculada a la productividad y función del personal. Al ser de carácter remunerativo, el concepto está sujeto a descuentos de Ley, impactando también de manera positiva en el sector de jubilados y retirados.

La Clave del conflicto: Desde el sector afectado aclaran que, según establece la normativa el cálculo del FEP se basa en el 80% de los recursos recaudados por el Ministerio (Multas, habilitaciones, permisos, inspecciones y otros). Sin embargo enfatizan que la Ley habla del «Reflejo» de estos fondos.

«Es fundamental entender que no se utilizan los fondos recaudados directamente (Fondos intangibles) para el pago, sino que estos sirven como indicador o reflejo para que el Poder Ejecutivo asigne las partidas correspondientes», señalaron. El Artículo 7 de la Ley 2398-I autoriza expresamente al Ministerio de Haciendas y Finanzas Públicas a asignar las partidas financieras necesarias para dar cumplimiento a este derecho.

Incumplimiento y falta de dialogo: Los trabajadores denuncian que a pesar de que el actual gobierno cumplió este pago sin objeciones durante sus dos primeros años de gestión, hoy ha decidido disminuirlo sin previo aviso ni instancias de dialogo.

Impacto Social: La medida deja a más de 600 familias en una situación crítica, con compromisos financieros asumidos en base a un salario que hoy se ve recortado de forma arbitraria.

Vigencia Legal: Los afectados subrayan que la Ley sigue plenamente vigente y que el gobierno está obligado a cumplir con el calculo que se aplica de manera ininterrumpida desde hace 10 años.

Pedido Urgente: Ante esta situación, los empleados del Ministerio de Producción solicitan la intervención inmediata del Ministro de la cartera y el llamado a una reunión de manera urgente para resolver el conflicto.» Pedimos que se dejen de lado las excusas y se respete la Ley». «EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES NO PUEDE SER UNA VARIABLE DE AJUSTE.»

Comentar con Facebook