La Justicia provincial falló en contra del amparo promovido por una ciudadana, situación que mantenía suspendido el cierre formal de la Consulta Popular que se llevó a cabo en conjunto con la elección general del 10 de noviembre de 2019. Desde la Fundación Libera Chaco celebraron e insistieron una vez más al ejecutivo municipal a trabajar en consecuencia.
El referéndum perseguía el objetivo de recibir formalmente la opinión de la ciudadanía sobre la propuesta de creación de una herramienta para asegurar financiamiento de programa de sustitución de manera gradual en Resistencia, iniciativa promovida por la Concejal del Frente Chaqueño Alicia Frías.
La sentencia dada a conocer este lunes 18 de octubre, lleva la firma de la Jueza Ana Mariela Kassor, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°2 de la capital chaqueña.
En la consulta donde se propuso que las personas votaran democráticamente respecto de destinar el 1% de los impuestos municipales al programa de sustitución, se logró una importante movilización y acompañamiento de más de 50 mil ciudadanos y ciudadanas, pero el tratamiento judicial de la presentación realizada mantuvo el tema pendiente de resolución durante casi dos años.
Desde Fundación Libera Chaco celebraron la noticia y lo compartieron a través de redes sociales: “Nos llega esto y nosotras con más esperanzas que nunca. El Superior Tribunal de Justicia del Chaco falló a favor de la consulta popular realizada en el 2019. Y así… Votaba Resistencia, más de 50 mil personas le ponen voz a nuestros caballos y los quiere libres de todo maltrato”.
A la vez, aclararon dos puntos: Primero, si hay voluntad del ejecutivo este número le da legitimidad para iniciar las acciones necesarias para avanzar en la sustitución.
En segundo lugar, la consulta es específica para financiar el programa de sustitución de la ordenanza 11857 y su modificatoria y NO para cualquier otra ordenanza de último momento que quieran sacar.
Fuente: chacodiapordia.com y Facebook de Fundación Libera Chaco