Este miércoles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) participó de la reunión convocada por el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Economía, para abordar la cuestión paritaria para este 2022. En el encuentro estuvieron presentes los tres sindicatos que poseen personería jurídica en la provincia. La reunión pasó a un cuarto intermedio para mañana jueves.
“No hay aún una propuesta oficial por parte del Ejecutivo en relación con los porcentajes de incremento. Por lo que pasamos a un cuarto intermedio, pues todavía no hay nada para poner en consideración de las bases. Esperamos mañana continuar avanzando en la cuestión”, explicó el secretario General, Mario Bustamante.
“Entendemos que el mayor esfuerzo debe ser ahora en marzo. Ya hubo un 25% para los docentes, que incluye una cláusula gatillo y una paritaria abierta cada tres meses. Entendemos que ese debe ser el piso de la discusión para todas y todos los trabajadores estatales, en un pie de igualdad. Ese sería el inicio para tratar de compensar las circunstancias, con la inflación que pasó y con la que entendemos que va a venir en estos meses”, manifestó por su parte el secretario General Adjunto de ATE Chaco y titular de la regional metropolitana de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, Neri Salazar.
Desde el gobierno, recordaron que en la paritaria del 2021 “se logró una importante recomposición salarial para todas y todos los trabajadores de la administración pública chaqueña. El acuerdo implicó un aumento escalonado del 35% y con incrementos al básico y remunerativos, más de 20 acuerdos sectoriales para atender demandas particulares de cada dependencia, bonos que se acreditaron al total de las trabajadoras y trabajadores más un aumento del 91% en el concepto de refrigerio, que pasó de $5.500 a $10.500”.
Así, aseguraron que “en su totalidad, estas medidas permitieron alcanzar un piso de mejora salarial en promedio del 50% superando a la inflación de la región del NEA”.
Como contrapunto, desde ATE Chaco recordaron que el año pasado se rechazó en dos ocasiones la oferta paritaria por considerarla insuficiente. “Desde el Ejecutivo plantean que el salario le ganó a la inflación, pero es discutible. Porque más allá de lo porcentual, lo que sostenemos es que venimos de pisos muy atrasados. Y que la canasta básica familiar no es alcanzada por casi ningún trabajador de la provincia en este momento”, afirmó Bustamante.
Lineamiento de ATE Chaco
El sindicato insiste en que los incrementos salariales deben otorgarse en blanco, con impacto en el sueldo básico. “En la reunión volvimos a plantear que rechazamos cualquier aumento en negro, ya que no solo no les llega a nuestros jubilados y jubiladas sino que esto desfinancia nuestra caja previsional”, expresó el secretario General.
“Asimismo planteamos la urgente regularización de las trabajadoras y trabajadores del Estado provincial, quienes – entre tantos derechos laborales vulnerados – no cobran en tiempo y forma como establece la legislación”, sostuvo.
Desde ATE Chaco también se volvió a reclamar en la reglamentación definitiva del Convenio Colectivo de Trabajo para las y los trabajadores estatales. “Esto habilitaría instancias mucho más institucionales, democráticas y formales. Por ejemplo la cuestión paritaria no tendría que ser definida así, en el marco de una propuesta de una administración en tránsito de un gobierno en particular. Queremos en cambio que quede habilitada una instancia formal para los años venideros, y así cambiar en forma definitiva las relaciones entre trabajadoras y trabajadores estatales provinciales y el Poder Ejecutivo”, concluyó Bustamante.