El CUCAI Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el sistema sanitario provincial y nacional concretó en el mes de febrero el primer operativo de donación de órganos del año. Se trata de un joven de 21 años del interior provincial. Con su decisión salvó la vida de cinco pacientes que esperaban un trasplante.
El operativo, que demandó una logística importante, se llevó a cabo en el hospital Perrando y fue de carácter multiorgánico. Lo que permitió que cinco pacientes que estaban en lista de espera (uno de ellos en emergencia hepática nacional) pudieran acceder a un trasplante. En Argentina se llevan realizados 185 trasplantes de órganos durante lo que va del 2022.
Según recordó la mamá del joven donante “siempre hablábamos con mi hijo sobre la posibilidad de donar los órganos, él estaba de acuerdo sobre eso y yo acepté su voluntad. Es difícil tomar esa decisión, al perder un hijo una madre pierde una parte de sí. Pero a la vez es hermoso saber que una partecita de mi hijo va a estar en otra persona, quien va a tener una buena calidad de vida en un mañana”.
A su vez, destacó y agradeció el trabajo de CUCAI Chaco “por estar a disposición de mi familia, comunicarse siempre y ponerme al tanto de todas las novedades, me ayudaron mucho a poder pasar estos momentos difíciles. La donación me da la esperanza de que algún día, en algún lugar, voy a ver los ojitos de mi hijo reflejados en otra persona. Eso me pone feliz”, reflexionó.
Desde la dirección de la institución se destacó el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando.
Además, resaltaron el trabajo en conjunto con la Red Sanitaria Provincial, con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, la coordinación con el Poder Judicial, el trabajo articulado con el servicio provincial 911, así como la colaboración del personal del Aeropuerto de Corrientes y el personal de Aerolíneas Argentinas.