El Sistema consiste en inspecciones técnicas aranceladas, anuales, progresivas y obligatorias a todos los motovehículos radicados en la Provincia. El autor del proyecto, el diputado Rodrigo Ocampo considera que “es momento de fortalecer los controles de manera obligatoria”.
La creación de la Verificación Técnica Motovehicular, proyecto de ley 3059/22, tiene por objetivo fortalecer los aspectos físicos del tránsito urbano como Incrementar la seguridad vial, protegiendo el medio ambiente, y contribuyendo a reducir la polución en las ciudades emanadas por los moto vehículos, a partir de un conjunto de exigencias específicas como chasis, espejos, frenos, luces, escapes y cascos reglamentarios.
Asimismo, Ocampo reconoce que algunos de estos aspectos son comprendidos de manera dispersa en la legislación nacional o provincial, sin un debido ordenamiento o reglamentación de las más de 700.000 motos de diferentes cilindradas circulando en el Chaco.
“La VTM es una ley moderna que contribuye a un nuevo estándar de seguridad vial bajo las normativas de la Revisión Técnica Obligatoria nacional, ley nacional 24.449, comprendiendo la relevancia de Chaco entre las provincias con mayor siniestralidad de Argentina”, explicó.
Para el legislador oficialista “el fenómeno de la siniestralidad vial multiplica los accidentes, en consecuencias tenemos más heridos y decesos, es momento de fortalecer los controles de manera obligatoria”.
Ocampo también es autor del proyecto que busca prohibir los “caños de escapes libre” en todo el territorio para contribuir con la disminución de la contaminación ambiental y sonora.