
En la reunión, realizada este miércoles 9 de noviembre, acordaron horarios de mantenimientos para evitar entorpecer el trabajo profesional. Asimismo, los abogados propusieron siete puntos para mejorar los servicios digitales de la justicia.
De la reunión participaron, por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco su presidente, Ricardo Urturi, su vicepresidenta Elisa Fernández Asselle, el secretario Miguel Vigier y el abogado Juan Penchansky integrante de la Comisión interna constituida para el seguimiento de estos temas dentro de esa institución profesional. Mientras que por el Superior Tribunal de Justicia lo hiceron su presidente Emilia Valle y Víctor del Rio.
En la misma, los profesionales del derecho plantearon la necesidad de reducir los espacios de inestabilidad o no acceso al sistema, “los que en algunos casos responden exclusivamente a tareas de mantenimiento programadas”. En este sentido, solicitaron la fijación de un horario de menor impacto en el trabajo profesional y previa comunicación para permitir la organización del trabajo de los profesionales.
Por ello, se acordó fijar como horario para la descarga e instalaciones de parches de seguridad y actualizaciones de seguridad para los servicios digitales los días martes, miércoles y viernes de 19.30 a 21 horas. En caso de urgencia, podrán realizarse dichas tareas los días lunes y jueves de 15 a 16.30 horas. Asimismo, los reinicios de equipos que dichas instalaciones puedan exigir, se realizarán de 0 a 6 horas. En el mismo sentido, para permitir la detección de problemas en los servicios digitales, se ha acordado crear un Formulario Google para que todos/as los/as profesionales de la Provincia puedan informar inconvenientes en el funcionamiento de cualquier de los sistemas disponibles.
Por último, el Consejo de Abogados presentó siete puntos a modo de propuesta, con el objetivo de servicios digitales de la justicia:
1. Implementación de un recibo automático ante la carga para seguimiento de un expediente, así como también en los supuestos de abandonar su seguimiento, para contar con una constancia fehaciente que permita la eventual prueba en los casos de no publicación efectiva de los movimientos de ese expediente.
2. Obligatoriedad de notificar radicaciones en las Salas de las Cámaras de Apelaciones y las Salas del Superior Tribunal de Justicia.
3. Incorporaciones de todos los actos procesales externos mediante su digitalización (contestaciones de oficios, dictámenes, etc)
4. Registro y publicación en el sistema de control de trámites y notificaciones de todo movimiento procesal (agregues de cédulas, oficios, etc).
5. Recomendaciones de equipos e instalaciones necesarios para optimizar la utilización de los servicios digitales: se solicitó la enumeración y difusión de una recomendación general sobre las condiciones técnicas convenientes para optimizar la utilización de los servicios digitales.
6. Mejoras en el sistema SIGI.
7. Requerimiento en una sola oportunidad, para el acceso a la sesión, de la clave alfanumérica de validación (CAPTCHA).