El proyecto de ley es impulsado por representantes chaqueños de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito. Establece la necesidad de promover y enfatizar la difusión de la Línea 149 opción 2 de la Red Federal de Asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales en la post emergencia, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Esta red acompaña y asesora de forma gratuita en las instancias posteriores a la emergencia. Brinda asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica y rehabilitación, traslados y hospedajes, y ayuda económica, entre otros recursos.
Karina Winkler y Alejandro Ríos, referentes voluntarios de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito en Chaco, mantuvieron una reunión este jueves con la diputada provincial Jésica Ayala a quien le plantearon la importancia de avanzar en la iniciativa legislativa que promueve herramientas luego del siniestro fatal.
Winkler y Ríos son padres de Germán, el joven deportista chaqueño que falleciera trágicamente el domingo 10 de julio del 2022 en un siniestro vial sobre la ruta nacional 98, en inmediaciones del Paraje La Cigüeña en el norte de Santa Fe, cuando regresaba a Resistencia de una competencia en Córdoba.
“A partir de una experiencia vivida, en circunstancias de la muerte en un siniestro vial de nuestro hijo Germán Ríos en otra provincia, consideramos importante trabajar en dar a conocer aún más esta herramienta tan significativa con la que contamos los argentinos”, explicó Winkler.
El proyecto de ley que cuenta con un relevamiento en base a encuesta que realizaron los impulsores de la iniciativa en la provincia del Chaco sobre el conocimiento de existencia de la Línea, está orientado a la creación de un Plan Provincial de Difusión y Capacitación.
Karina Winkler señaló que “como referentes voluntarios de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, hemos asumido el compromiso de seguir trabajando en todo aquello que contribuya a la seguridad vial y a la disminución de siniestros viales, y comprometer a funcionarios y legisladores provinciales y municipales en el Chaco a ocuparse en el tema, por lo que, contar con la predisposición de nuestros diputados como en este caso la diputada Jessica Ayala, genera que tal compromiso no sea en solitario”.
Asimismo, instó a “los demás legisladores y funcionarios provinciales y municipales a ser receptivos de propuestas o iniciativas de lo que la ciudadanía podemos aportar desde las experiencias vividas y/o de labores realizadas”.
“La siniestralidad vial pone a las víctimas y sus familias en una situación angustiante y desesperante una vez atravesado el hecho, que, poder contar con una asistencia psicológica, legal, etc, es de gran importancia para menguar sus consecuencias”, explicó Winkler.
Por último, se mostró expectante sobre el tratamiento del Proyecto de Ley y pidió “que se sumen los demás diputados con su acompañamiento y que la sociedad toda tenga acceso a conocer y capacitarse respecto de la Línea como la importante herramienta que es en la post emergencia vial”.