Compartir

Por Eduardo Aguilar – Referente del Frente por la Educación y el Trabajo (FE)

Buen día colegas. Sé que son momentos difíciles porque los problemas de siempre se agravan por la pandemia, la inflación, el derrumbe de salarios, la incertidumbre de cada día.

Esta breve carta es para contarles que en 2021 volvemos a presentar a las PASO el Frente por la Educación y el Trabajo, FE, y que, como en 2019, la mayoría de nuestros candidatos son docentes. Después de recorrer durante años la Provincia y todas las escuelas, y escucharlos a ustedes, reafirmé mi convicción de siempre: la prioridad era y es poner todo el respaldo del estado para los docentes y las escuelas, porque no hay otra forma de quebrar la reproducción de la pobreza en el Chaco.

Muchos docentes nos acompañaron. Otros creyeron en alternativas que ya los habían defraudado antes o en promesas incumplibles de grandes aumentos inmediatos. Yo mostré la realidad en cada pizarrón del Chaco. Algunos pensaron que luego sería Ministro de Capitanich. Yo fui claro en que no volvería a ser funcionario, por diferencias políticas que se mantienen. No comparto las alianzas de Capitanich con la Cámpora, con Peppo, con Gustavo Martínez, ni con algunos intendentes que se creen capataces. Tampoco comparto delegar la educación de quienes sufren la pobreza en los movimientos sociales. Y del otro lado, no tengo alineamientos con quienes apoyaron las políticas del macrismo que tantos problemas causaron o agravaron, y que ahora, oportunistas de último momento, quieren subirse a la ola del malestar docente.

No seré candidato en esta oportunidad. No busco cargos. Quiero impulsar a nuevas personas. Vivo de mi trabajo como docente. Pero no me resigno a que las cosas sigan así. Por eso FE estará presente en las elecciones.

A nuestra lista la encabeza Claudia Taborda, una directora con 25 años de trayectoria, que lidera con excelencia una escuela de más de 400 chicos en uno de los barrios más pobres del Chaco. Todos nuestros candidatos son personas nuevas en política, honestas, formadas. Gente común que vive como el resto de los chaqueños. Docentes, empresarios, comerciantes, profesionales. Nuestra prioridad se puede expresar en una oración: mejor educación para enfrentar a la pobreza. Recuperar el prestigio de la profesión docente. Hacerle entender a los chaqueños que, abandonados y mal pagados, es imposible que los docentes sigan asumiendo la enorme responsabilidad que la sociedad les asigna.

Estas elecciones son legislativas, y la política salarial es responsabilidad del Gobierno, que deberá cumplir las promesas que hizo en campaña. Pero es necesario establecer nuevas reglas en nuevas Leyes. Nosotros vamos a asumir el compromiso de transparentar todos los recursos que llegan al Chaco, asegurando que se haga el máximo esfuerzo en favor de la Educación. Los docentes tienen que saber con claridad cuánto hay, cómo se reparte y quién se lo lleva. Vamos a impulsar leyes para revertir el abandono de los maestros. Alzar la voz para que se entienda la situación de las escuelas y pedir la movilización de los docentes cuando haga falta, para que oigan aquellos que parecen no querer oír.

Los principales proyectos que vamos a impulsar para el sector son los siguientes:

1. Regla Salarial Docente automática y establecida por Ley. Aumento salarial igual al crecimiento de la coparticipación. Sin incertidumbres, con control público.

2. Que se pague cada año la ley que impulsé en 2012, de Fondo de Infraestructura Escolar, con un monto actualizado por alumno, para tener escuelas cuidadas, y no sostenidas por docentes vía pollos y rifas.

3. Que las Escuelas de Gestión Social se transformen en Centros de Formación en Oficios para adultos, dependientes de Desarrollo Social, y dejen de ser remuneradas con cargos y horas cátedras, restando recursos (de uso no regulado) al sistema educativo.

4. Que se impulse la titularización de acuerdo a competencias allí donde se haya incumplido con la realización de concursos.

5. Y vamos a volver a impulsar, como ya lo hice 2013, un cupo de viviendas asignado a docentes.

Conocemos cada número del Chaco, así como cada escuela del territorio. Conocemos los problemas de los docentes: los malabares que no alcanzan para llegar a fin de mes, las horas y horas de viaje en ruta por una suplencia, los años de inestabilidad por falta de concursos, la falta de respaldo frente a los problemas de autoridad, la carencia de recursos para adaptarse a la virtualidad, los viajes inútiles por trámites que nunca avanzan. Somos docentes como Uds. Sabemos lo que hace falta, sabemos lo que se puede prometer, sabemos lo que se puede cumplir.

Pero para empezar se necesita que los docentes fuercen la voluntad de los políticos haciendo oír su voz y sentir sus votos, para poner colegas suyos en la legislatura. La mitad de nuestra lista son docentes, desde los primeros lugares. Si FE gana las elecciones, al menos 4 docentes serán diputados y ya nada se podrá decidir en el Chaco sin tenerlos en cuenta. No permitan que unos y otros los defrauden otra vez. No voten desunidos nuevamente. No desperdicien su enorme fuerza social y política.

Somos un partido nuevo y aparte. No formamos alianza con nadie: queremos una alianza con los que trabajan cada día, por eso les pedimos su voto. Somos el partido de la Educación y el Trabajo en el Chaco. Vamos con ustedes. Vamos con FE.

Comentar con Facebook