Se trata del proyecto de Ley 1780/24, presentado por los diputados Carlos Salom y Samuel Vargas, en el cual plantean un debate en la metodología educativa de ingreso a la escuela secundaria pública en lo que hace a alumnos primarios designados abanderados.
Mediante la iniciativa, que tendrá como ente de control y supervisión al Ministerio de Educación provincial, promueven un nuevo régimen para el ingreso de estos al siclo secundario, sin tener que rendir exámenes.
En el desarrollo de la propuesta, consideran a esta idea como un estímulo y premio a sus esfuerzos, “otorgándoles el derecho a ingresar al colegio secundario público de su elección sin necesidad de rendir exámenes de ingreso, ni participar en sorteos”.
Beneficio que contempla, en este proyecto, a los estudiantes han sido seleccionados por sus méritos académicos y comportamiento ejemplar para portar la bandera nacional en los actos oficiales de la escuela primaria.
Dicho proyecto establece, además, cupo en colegios secundarios para poder garantizar este derecho, y explica que la constancia de abanderado deberá ser presentada dentro del plazo de inscripción ordinario establecido por cada colegio secundario público.