Compartir

Por el Cr. Livio T. Fernández – Sec. Gral. Policías Autoconvocados por un Salario Justo (FREPPACH) 

En octubre 2022 ingresaron más de 32.283 millones de pesos por transferencias automáticas de la Nación, marcando un nuevo récord de crecimiento nominal este año. 

La variación intermensual nominal es del 13,4% respecto del mes de septiembre 2022, mientras que la variación interanual a valores corrientes es del 107%, y real del 13,1% aproximadamente respecto de octubre del año pasado en moneda constante tomando en cuenta el 83% de inflación de los últimos doce meses, de acuerdo con la última variación conocida del IPC nivel general INDEC correspondiente a septiembre 2022.

Los ingresos por transferencias automáticas de la Nación a la provincia del Chaco en lo que va del año fueron los siguientes: enero $ 17.230 millones, febrero $ 17.313 millones, marzo 17.740 millones, abril $ 20.675 millones, mayo $ 24.487 millones, junio $ 28.833 millones, julio $ 26.147 millones, agosto $ 28.047 millones, septiembre $ 28.469 millones y octubre $ 32.283 millones.

El acumulado de ingresos por coparticipación en los diez meses de este año asciende a $ 241.224 millones, con una variación nominal del 80% con relación al mismo periodo de 2021 ($ 134.198).

Cuarta mejor coparticipación del país y la mejor del NEA

El Chaco tiene un coeficiente privilegiado de coparticipación y otras transferencias automáticas (Ley 23.548) del 4,6% en el consolidado, el 4° mayor luego de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, superando a provincias con mayor número de habitantes como Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos.

Como dato de contraste, provincias con similar cantidad de habitantes en el NEA como Corrientes y Misiones recibieron por coparticipación en octubre: $ 24.334 millones y $ 21.618 millones respectivamente. El promedio de ingresos automáticos de la Nación de estas dos provincias es de aproximadamente 22.976 millones de pesos.

Por tener el mejor índice de coparticipación del NEA, en octubre de este año el Chaco recibió un 40,5% más o sea aproximadamente 9.307 millones de pesos más que el promedio de ingresos de Corrientes y Misiones en igual periodo.

Capitanich impone salarios a la baja contando con una alta coparticipación y el Chaco exhibe el mayor índice de pobreza del país

El Chaco no es pobre y subdesarrollada como piensan algunos. Es una provincia empobrecida y sub-administrada. Tiene un gobierno rico. Pero el principal problema es la ineficiencia del gasto. Se gasta mucho y mal.

Las políticas públicas se miden por sus resultados. A pesar de la enorme masa de recursos que recibe de la Nación, nuestra provincia tiene los peores indicadores sociales del país que la ubican en el podio como la capital nacional de la pobreza, y como si esto fuera poco con una prestación deficiente de los servicios básicos de educación, salud y seguridad.

La distribución del ingreso sigue siendo regresiva toda vez que la recaudación de origen nacional tiene un crecimiento real por encima de la inflación, mientras que las pautas salariales fijadas por el gobierno provincial en los diez meses de este año no alcanzaron en ningún momento a la inflación, con pérdidas significativas en el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

Estos indicadores están señalando que Capitanich es un pésimo administrador de fondos públicos.

Fuentes: Banco de la Nación Argentina – Dirección de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación – INDEC – ATP Chaco – IERAL de Fundación Mediterránea.

Comentar con Facebook