En conjunto con la Confederación Odontológica de la República Argentina solicitan una reunión urgente con el Ministro de Desarrollo Productivo. Ambas entidades manifestaron preocupación por faltantes en insumos con lo cual señalan que se está poniendo en riesgo la salud odontológica de 47 millones de argentinos.
La Cámara de Comercio e Industria Dental (CACID) y la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) emitieron un comunicado a través del cual repasan las notas enviadas a la cartera que conduce Daniel Scioli.
En efecto la base de cálculo establecida para imponer los cupos de importación para este año se han tomado con las importaciones efectuadas en el año 2020, año de pandemia en el que la CORA ha manifestado en su carta abierta: “El ejercicio profesional disminuyó en un 95% de lo habitual, tornando la atención odontológica en una actividad prácticamente en cese”, considerando a la práctica odontológica como vector de contagio, razón por la cual los cupos establecidos con esa ecuación ya han sido cubiertos impidiendo el normal abastecimiento de los insumos necesarios para la atención odontológica de este año.
La CACID representante de las Pymes Fabricantes, Importadores y Minoristas de productos médicos odontológicos en las que trabajan miles de familias en todo el país entiende que la administración de las divisas debe establecer prioridades y con la convicción que la Salud de la Salud de la Población es una prioridad.
Por ello, desde el sector reiteran la solicitud de audiencia con el Sr. Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli para poner el foco “el costo de la Salud odontológica de la población”. En este sentido explican que los insumos para atender las prácticas odontológicas no se producen en el país o requieren de componentes importados para los de producción local y en su totalidad no suman más de 70 millones de dólares al año.
Asimismo, agregan el agravante ocasionado por las últimas medidas tomadas por el Banco Central, para realizar pagos a proveedores del exterior mediante los instrumentos oficiales (SIMI) aprobadas con anterioridad a las categorizaciones A o B (pago de 180 días), o con las SIMI aprobadas A, en los plazos convenidos y difiriendo el pago a 180 días de la nacionalización.
Finalmente, desde la Cámara adujeron que se está provocando una imposibilidad de fijar precios de venta, con lo cual se genera incertidumbre sobre el normal abastecimiento de los insumos odontológicos.