En un debate que duró más de 8 horas, el oficialismo no consiguió los votos necesarios para aprobar el proyecto del ejecutivo de la Emergencia Hídrica y Energética. 19 votos fueron a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.
Luego de un cuarto intermedio en la sesión ordinaria n°17 de pasado miércoles, este lunes retomaron la orden del día desde el punto que proponían la discusión de la Emergencia Energética. Si bien, el inicio de la sesión estaba previsto para las 18 horas de este lunes, finalmente comenzó a las 19.30 y se extendió hasta poco después de las 3 de este martes.
El proyecto del ejecutivo establecía una toma de crédito por 150 millones de dólares para inversiones en obras relacionadas a cuestiones energéticas e hídricas. Vale recordar que la semana pasada desde el interbloque Frente Chaqueño presentaron un contraproyecto que establecía un endeudamiento pero de 75.000 millones de pesos. 50 para obras y los 25 restante para repartir a los municipios.
Luego de un extenso y caldeado debate, la votación se realizó de manera nominal. El oficialismo necesitaba dos tercios de los votos (22). Sin embrago, los votos a favor sólo fueron 19, que incluyeron los 15 del interbloque Juntos Por el Cambio, los dos de bloque CER y los votos de Juan José Bergia y Juan Carlos Ayala. Mientras que las cuatro abstenciones correspondieron a Atlanto Honcheruk, Nicolás Slimel, Rubén Guillón y Josefina González. El resto de los integrantes del Frente Chaqueño votó en contra.