El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que luego del análisis de secuenciación de muestras de COVID-19, se detectaron los primeros cuatro casos de cepa Delta de coronavirus. Se trata de tres mujeres de 38, 44 y 58 años de edad y un varón de 18 años, quienes transitaron la enfermedad de forma leve y ya cuentan con el alta médica. Desde la cartera sanitaria remarcan la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar complicaciones y riesgos generados por el COVID-19 y respetar las medidas sanitarias establecidas.
De las muestras de COVID-19 chaqueñas secuenciadas que corresponden a la variante Delta, tres corresponden a mujeres de 44 años (de Resistencia), 38 años (de La Escondida) y 58 años (de Colonia Benítez) y un varón de 18 años (de Sáenz Peña). Asimismo, tres de cuentan con antecedentes de viajes a la provincia de Buenos Aires en días previos y uno refiere contacto estrecho con una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 con antecedente de viaje a Córdoba, la cual no pudo ser secuenciada debido a la baja carga viral al momento de la muestra. “En todos los casos se ha hecho el seguimiento médico oportuno, por lo que queremos remarcar el trabajo del Ministerio de Salud para proceder a la secuenciación, los insumos llegaron del Proyecto País el viernes y ya logramos detectar los casos”, señaló Facundo Pujalte, Subsecretario de la Promoción de la Salud.
Por otra parte, también se detectaron cinco muestras de la cepa Andina de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública del Chaco continuará llevando a cabo los trabajos de detección, secuenciación genómica, seguimiento epidemiológico, asistencia y monitoreo de los casos positivos de COVID-19 que se registren en el territorio provincial.
Asimismo, se recuerda la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas de protección personal y distanciamiento social debido a la mayor contagiosidad de la cepa Delta. Los protocolos de bioseguridad continúan vigentes y deben ser cumplidos para evitar rebrotes en el territorio provincial, así como también la necesidad de los testeos antes de realizar viajes o al regreso de lugares con circulación comunitaria de variantes de coronavirus más contagiosas. “Es importante continuar con el uso de barbijo o tapabocas, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes, sobre todo ahora en épocas de calor cuando tenemos los aires prendidos”, recomendó María Elisa Flores, Directora de epidemiologia.
De la misma forma, solicitó “que en los viajes estudiantiles se realicen test o PCR antes de partir y al volver: es importante que todos los viajeros cuenten con esquemas completos y los que no, se aíslen al volver y se realicen los test para tener la certeza que no han regresado contagiados”.
Por su parte, Melina Sosa, Directora de Laboratorios, aseguró que la provincia trabaja con un equipo de vigilancia genómica que articula con el Instituto Malbrán y el Instituto de Medicina Regional y “cuenta con un reactivo de tipificación de cepa Delta, lo que facilita la identificación a través de PCR”.
En ese marco, recordó que las postas de testeo habilitadas son Laboratorios Chaqueños, Olazábal 910, de 8 a 16horas; y el consultorio de Febriles del Perrando, que funciona las 24 horas. “Gracias a la vacunación, se transcurre la enfermedad con síntomas leves, así que ante la aparición de estos, pedimos que concurran a testearse y colaborar en el seguimiento de los casos”, concluyó.