El proyecto fue presentado el pasado 17 de mayo en el marco del Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. En el mismo se promueve la creación de una herramienta a modo de reparación económica para personas mayores del colectivo travesti trans que tengan 40 o más años de edad.
La iniciativa es de autoría de la diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. Además quien se hizo eco de la propuesta fue la diputada Mónica Macha, titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, que además destacó la implementación del nuevo DNI no binario.
Claudia Vásquez Haro de Otrans Argentina, explicó que «este proyecto tiene como principal objetivo esa reparación para personas travestis y trans mayores de 40 años», y se refirió a las violencias institucionales como «un capítulo de la violación a los derechos humanos de nuestro colectivo en Argentina».
Por su parte, una de las autoras del proyecto, la diputada Estévez pidió el pronunciamiento del Ejecutivo nacional. «El Estado argentino tiene que pedir perdón por la violación de los derechos humanos del colectivo travesti y trans. Solo partiendo del reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la vulneración histórica, estructural y sistemática de los derechos fundamentales de las personas travestis y trans podremos profundizar el camino de reconocimiento, reparación e inclusión que comenzamos en 2012 con la Ley de Identidad de Género», afirmó.
«Este proyecto se propone como un aporte a ese proceso, incluyendo en la seguridad social a las personas travestis y trans mayores que han sobrevivido a la discriminación y la violencia para que puedan transitar la última etapa del curso de sus vidas con mayor dignidad», agregó.
En la mañana de este jueves la diputada Mónica Macha se adhirió al proyecto y se refirió a la situación económica social de las travestis. “Con esas compañeras tenemos este problema porque tienen un promedio de vida de 40 años. Muchas no pudieron acceder a educación y a la salud. Sufren un cúmulo de violencias”, argumentó Macha para remarcar por qué tienen que jubilarse antes de esa edad. “La vida plagada de violencias hacen que sus 40 años no sean los mismos que los de otras personas. Necesitan de una política previsional específica”, agregó.
Según la “Primera Encuesta sobre Población Trans 2012: Travestis, Transexuales, Transgéneros”, realizada por el INADI y el INDEC, el promedio de vida de las personas trans es muy bajo: entre 35,5 y 41 años. La encuesta hizo partícipe a 209 personas; 73 de ellas (35 %) expusieron que abandonaron la escuela porque las discriminaban; el 20 % declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero; el 80 % restante dijo que se prostituía o tenía trabajos informales. La policía apareció como la institución considerada como causante de graves hechos de discriminación y violencia, en un 83 % para las mujeres trans y en un 40 % para los hombres trans.