La convocatoria, realizada por el gobierno provincial, fue fijada para el martes 7 noviembre, a las 18, en Casa de Gobierno. Sin embargo, los trabajadores judiciales ratificaron la medida de fuerza convocada para el viernes 3 de noviembre. El STJ exhortó a las entidades gremiales a deponer las medidas de fuerza. Los abogados por su parte, consideraron que “no se negocia salario manteniendo las medidas de fuerza”.
Luego de la suspensión abrupta por parte del ejecutivo provincial a la Mesa Técnica, creada por la ley 3424, y del reclamo con paros de por medio por parte de la Intergremial Judicial, el gobierno convocó a la reapertura de la misma para el martes 7 de noviembre, a las 18 horas en Casa de Gobierno.
“En el marco de las negociaciones que mantenemos con todos los sectores, lo que siempre buscamos es lograr una política salarial previsible, que el salario le gane a la inflación y que exista una recuperación efectiva del poder adquisitivo del sector público provincial”, aseguró Santiago Pérez Pons, ministro de Economía, Infraestructura y Planificación al momento de la convocatoria.
Sin embargo, una vez notificados, los gremios que integran la Intergremial Judicial ratificaron el paro previsto para el próximo viernes 3 de noviembre y adelantaron que analizarán los resultados luego de la Reunión de la Mesa Técnica.
La respuesta de los trabajadores despertó la reacción de los ministros que integran el Superior Tribunal de Justicia, quienes en un comunicado de prensa los exhortaron que depongan la medida de fuerza.
Para el STJ “la ratificación dispuesta no obstante haberse convocado a la reunión mencionada, se aprecia contradictoria y despojada de actual razonabilidad en pos de la obtención de los fines perseguidos, afectando injustificadamente la atención a justiciables y que al margen de la indudable legitimidad de las pretensiones, de mantenerse las mismas determinará que se tomen las medidas correspondientes para restablecer la función judicial”.
Los abogados, por su parte, también solicitaron a los trabajadores que suspendan la medida de fuerza y destacaron la convocatoria del gobernador “gesto que debe valorarse como una señal de positiva apertura al diálogo para alcanzar consensos y acuerdos imprescindibles, ha perdido toda causa y razonabilidad la persistencia de la medida de fuerza cuyo fin declarado era forzar la convocatoria que ya tiene fecha”.
Para los Consejos, Colegios y Asociaciones de abogados, luego de la convocatoria a la Mesa Técnica no tiene sentido mantener el paro. “No se negocia salario manteniendo las medidas de fuerza que solo pueden sobrevenir cuando el empleador se resiste a la negociación o incumple los acuerdos ya alcanzados. La persistencia de la medida de fuerza sin causa que la justifique se deslegitima como acción gremial en defensa de derechos colectivos del trabajo y enturbia el legítimo reclamo de los trabajadores judiciales del Chaco”, manifestaron.