¿Tienen un plan para prevenir, diagnosticar y asistir sin barreras a quienes, a causa del Dengue, lo podrían necesitar?

Compartir

Por Paola Benítez – Diputada provincial y ex Ministra de Salud del Chaco

Mientras el Dengue avanza en el Chaco a pasos agigantados, en un clima donde reina la incertidumbre y la gente angustiada busca ayuda y encuentra muy pocas respuestas, de golpe aparece la noticia de que «la enfermedad se cobró nueve vidas» que rápidamente, en menos de 24 horas, se transformaron en 10.

Información oficial, certera y en tiempo real, podría haber mitigado mucho de todo esto que hoy vivimos. Información que solicitamos al Ejecutivo y que, hasta hace tres días, se negaba a dar. Desde entonces empezaron a publicar partes epidemiológicos diarios, muy escuetos en la red social Instagram.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿Tienen un plan para prevenir, diagnosticar y asistir sin barreras a quienes, a causa del Dengue, lo podrían necesitar?

Analizando los datos y, a pesar de que siempre dijeron que tenían un plan donde «la salud era prioridad», creo que nunca existió esa planificación tan esperada que sólo fue parte de un discurso partidario, y que hoy, vemos los resultados y una gran ausencia  para proteger la salud de nuestra gente, en tiempos del mayor brote por Dengue que nos toca vivir en la provincia.

La improvisación en salud es mala consejera, sus resultados siempre son tremendos… diez muertes a causa del Dengue en los primeros 20 días del año. Estamos hablando de una enfermedad conocida y estudiada desde hace mucho tiempo, donde la muerte es evitable.

¡Y qué decir de esa mala costumbre que tienen de discontinuar con las buenas y necesarias políticas públicas sólo porque las pensaron y pusieron en marcha otros gobiernos! Esto solo nos demuestra un gran egoísmo y retroceso que afecta al pueblo…

¿Ahora convocan al Comité de Expertos que fue creado en la gestión anterior?, ¿Y si nos hubieran imitado y convocado a tiempo a este mismo Comité que creamos en el 2020? Tal vez los hubiera ayudado a tomar un rumbo en la gestión y morigerar gran parte de los daños que por Dengue, hoy sufre la salud de los chaqueños.

Ingenuidad o irreverencia ante la soberanía del pueblo donde se vulnera a destajo el derecho más es esencial en tiempos de epidemia: el de la salud y la vida de nuestra gente, de todo el pueblo chaqueño. Nadie elige morir por Dengue.

Comentar con Facebook