Los docentes rechazaron la resolución de Ministerio de Educación 1363/24 y exigieron que se deje sin efecto de manera inmediata. Además, denunciaron que la medida se adoptó de manera unilateral desconociendo a la comisión misma de política salarial y condiciones de trabajo. Por su parte, la ministra de Educación aseguró que no recibió quejas de los docentes, si de los dirigentes.
El Frente Gremial Docente, conformado por los gremios ATECH, UTRE CTERA y SADOP, manifestó su rechazo a la resolución N° 1363/24 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, “por la que se modifica el calendario escolar del presente año, incorporando de manera totalmente arbitraria e ilegal, los días sábados, como laborables para los trabajadores docentes”. Exigen que sea dejada sin efecto de manera inmediata.
Para los docentes “la Resolución 1363/24 evidencia un desconocimiento manifiesto del régimen laboral docente que tiene su origen en la Ley del Estatuto del Docente- de rango constitucional, comprometiendo la integridad misma de los educadores chaqueños al intentar imponerles un jornada laboral más, transformando el sábado no laborable hasta acá, en laborable, al capricho de la gestión de turno”. “Denunciamos expresamente esta decisión unilateral, totalmente inconsulta, decidida por la conducción educativa al margen de la ley, desconociendo a la comisión misma de política salarial y condiciones de trabajo, a la que evita convocar de manera permanente, incurriendo decididamente en el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, señalaron.
En tanto, manifestaron que en la resolución que se rechaza, “se establece ´por ejemplo, en su Anexo I- tareas para los docentes los días sábados como” atención de alumnos en riesgo pedagógico”, “reunión de personal”… entre tantas otras actividades aclarándose en el mismo texto que solo son enunciativas las que allí se indican, exponiendo con ello, que podrían ser desde la arbitraria decisión de la cartera educativa las que les plazca al funcionario de turno”.
Por otra parte, desde el Frente Gremial Docente expresaron que “en caso de algún accidente o inconveniente que fuere, que pudiera sufrir el educador que fuera compelido a asistir sábado por la resolución 1363 que aquí se rechaza, fuera de su horario de trabajo correspondiente, cuando los días y horarios de trabajo de cada docente están determinados y así declarados por cada uno según corresponda,- nivel y carga horaria de cada uno-, en las respectivas declaraciones juradas, abarcándose desde los días lunes a los días viernes inclusive, como las obligaciones concurrentes, encuadradas en el instrumento legal correspondiente…. Y que aún si se previera la cobertura inexistente, claramente la cuestión de fondo tiene que ver con el rechazo de plano a la intencionalidad política de extender las jornadas laborales de los docentes, reformando de hecho, los días laborables (de lunes a viernes) de los mismos”.
“Se compromete además de manera irreversible la responsabilidad de los directivos de los establecimientos, quienes en definitiva cargarán con responsabilidades que no les competen”, concluyeron.
Naidenoff: “No recibí una queja de los docentes sino de los dirigentes”
La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff señaló que no la sorprendió que la resolución 1363 “que cause enojo en los gremios”. “Tenemos un calendario escolar donde figuran tareas, horarios, etcétera, y aparece un día sábado para que el docente que quiera hacer su tarea o reflexionar, lo pueda hacer”, explicó en contacto con chacodiapordía.
Para la funcionaria provincial, los docentes interpretaron mal el documento. “Si tengo que borrar o hacer de nuevo una resolución. Estamos en defensa del docente, pero no recibí una queja de los docentes sino de los dirigentes. Si hay que cambiar la interpretación lo haré, pero se están buscando cosas que no hay”, señaló.
“Nos equivocamos todos los días. Me puedo equivocar, pero no para hacer daño. Hay cosas más importantes en que ocuparse. Por ejemplo tenemos que mejorar la lectura en los chicos, que el aprendizaje mejore, o ver qué propuesta se va a hacer acerca de ello”, explicó Naidenoff.