El municipio de Resistencia y la empresa DH SH firmaron un convenio por el que se instalaran Puntos Verdes para acopio de lo descartado por usuarios domiciliarios y la implementación de un sistema de recolección regular en los locales gastronómicos. A partir de este paso se empieza a conformar la logística para, en las próximas semanas, contar con los primeros contenedores en la ciudad y comenzar una fuerte campaña de difusión y concientización sobre el tema.
El intendente de Resistencia y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiental, Mónica Ferraggine, dieron marco institucional al acuerdo con la empresa DH SH. En ese marco, el subsecretario de Gestión Ambiental explicó que “el convenio es para trabajar con una empresa especializada para la recolección de aceite de concina usado; lo cual es muy beneficioso para nuestra ciudad; ya que necesitamos también abarcar a este tipo de residuos y que la ciudadanía tenga información sobre dónde llevar su aceite usado y también con los comercios de manera directa”.
Proveniente del interior de Santa Fe, la empresa en cuestión cuanta con aproximadamente 7 años de experiencia en la prestación de este tipo de servicios, en 60 municipios, de 16 provincias argentinas.
Según estimaciones de la Universidad de Buenos Aires, en los últimos años se ha recuperado en Argentina una cantidad de aceite de cocina usado equivalente al volumen necesario para llenar 5 mil piletas olímpicas. DH SH cuenta con cinco planta en las que dicho material, desechado en primera instancia, es sometido a diversos procesos que separa tres insumos que luego son reutilizados: una base de sedimento conformado por los restos de comida que luego es utilizado en la realización de alimento balanceado; un porcentaje de agua que luego se destina para fertilizantes; además de la base del óleo que se exporta para biocombustibles.
Adalberto Chiarotti fue el representante de la empresa DH SH, Servicios de Saneamiento, en la firma del entendimiento por el cual se pone en marcha este proceso que ahora entra en una etapa de instalación y difusión para ser reconocido y aprovechado por todos los actores de la cadena. “Llegar a esto demandó una gestación de varios meses donde a la municipalidad se le explica, se consulta, se le hace llegar toda la documentación de la empresa y hasta dónde puede llegar para poder firmar el convenio”, comentó al recordar los pasos que se dieron para llegar a este entendimiento con la Municipalidad de Resistencia.