El periodista fue notificado de su despido el pasado mes de marzo. Considera que es víctima de una actitud persecutoria y revanchista por parte del gobernador. «Es la primera vez que en Chaco se presenta un reclamo judicial ante el Superior Tribunal de Justicia contra un gobierno por un despido laboral por persecución política que atenta la libertad de expresión», aseguró.
«Fui echado por decisión del Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero y eso representa una persecución política que afecta la libertad de expresión en la provincia», insistió Espinoza, quien elevó su caso ante el máximo organismo de la justicia en la provincia.. Al respecto, el periodista señaló que «se trata de un juicio inédito, sin precedentes en la provincia. «Es la primera vez que en Chaco se presenta un reclamo judicial ante el Superior Tribunal de Justicia contra un gobierno por un despido laboral por persecución política que atenta la libertad de expresión», aseguró.
«No tenemos que tomar con naturalidad que un gobierno de turno, recién asumido, tenga inmunidad para echar trabajadores de forma persecutoria y revanchista, y menos aún si va contra el periodismo, como vino en mi caso, por mi editorial periodística. Eso no es otra cosa que una persecución política que atenta de lleno a la libertad de expresión, y ésto es lo que presentamos ante el STJ directamente, sin pasar por los fueros laborales. Mi despido no fue un despido común y corriente. Fue todo un símbolo de prepotencia y persecución, que busca disciplinar», detalló en diálogo con «Hasta las Manos» por Radio Independencia.
Para Espinoza «es muy inocente que el gobierno de Leandro Zdero diga que mi despido fue una decisión de la empresa ECOM S.A., cuando se sabe que esta empresa tiene acciones muy mayoritariamente estatales, y es manejada políticamente por el ejecutivo chaqueño. ECOM es manejado a su antojo por el gobierno provincial».
Asimismo, explicó que «las máximas autoridades de ECOM fueron designadas por el gobierno de Zdero, las acciones son mayorías del Estado chaqueño que conduce Zdero, las decisiones de personal y editorial de los medios públicos los toma Marcos Resico-Secretario de Asuntos Estratégicos, que responde exclusivamente a Zdero”. “Así que no jodamos, a mí me echaron por decisión de Zdero-Resico», denunció.
En este punto, Espinoza dio como ejemplo el caso del cierre de la Agencia FOCO, que también pertenecía a los medios públicos del Chaco. «Cuando se cierra FOCO, el que anuncia el cierre de esta agencia fue Leandro Zdero y no el presidente de ECOM Luis Verga».
«Zdero cuando era candidato a gobernador prometía que iba a haber pluralidad de voces en los medios públicos. Mi expulsión por decisión suya demuestra que esa promesa de Zdero fue una falacia. Lejos está Somos Uno de contar con voces críticas, como prometía Zdero. Todo lo contrario, mi editorial crítica fue la que motivó al gobierno de Zdero a echarme sin ninguna contemplación, y eso no se condice para nada con un gobierno democrático», cuestionó el trabajador de prensa despedido.
«Me echaron de forma persecutoria, como un acto de disciplinamiento para todo el resto de los trabajadores de medios públicos de la provincia, para atemorizarlos, y el gobierno de Zdero logró su cometido: el miedo y la incertidumbre de si van o no seguir teniendo empleo es lo que rodea hoy a cada trabajador de Somos Uno», afirmó.
En este punto, Espinoza dio como ejemplo que los jefes de ECOM se dedican a observar y controlar lo que publican los trabajadores de medios públicos. «Conozco un caso de un compañero que fue increpado por una publicación. Es insólito que se tome eso como normal», concluyó.