Compartir

La iniciativa legislativa 1964/2024 de la vicepresidente 1ro, Andrea Charole tiene por objeto regular en la Provincia, el uso de teléfonos celulares a las y los alumnos, en los establecimientos educativos, de nivel primario y secundario. El órgano de aplicación será el Ministerio de Educación.

Dichas limitaciones tiene sus excepciones y en este sentido, el proyecto aclara que la utilización de teléfonos celulares será posible sólo en caso de:

a. Ser parte de un proyecto pedagógico que fundamente su uso.

b. Ser comunicado a las familias y contar con autorización de las mismas.

c. Tener autorización de las autoridades del establecimiento.

d. Estar expresamente incluido en el Diseño Curricular de la Educación Primaria y Secundaria.

e. Comunicar a las familias la planificación de contenidos, duración del proyecto, plazos y horarios específicos en los cuales se utilizarán estas herramientas.

En otro punto, la legisladora del interbloque CER, plantea que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, “que tendrá la facultad el inmediato abocamiento a la elaboración de instrucciones, protocolos específicos, recomendaciones, y toda otra medida que considere pertinente dirigida al efectivo cumplimiento de dicha normativa”.

Entre los fundamentos, Charole recuerda que Argentina es el país de la región donde más temprano se les otorga un teléfono celular a los niños. A los 7 años, el 46% de los niños argentinos empiezan a pedir un teléfono celular, cede el 91% de los padres.

Asimismo, consideró que “en el ámbito de la educación primaria específicamente, el uso de estos dispositivos profundiza condiciones de desigualdad de acceso a los mismos. Además, a esta edad, es de suma importancia que el uso y el acceso a determinados contenidos se realicen bajo la supervisión de personas adultas, ya que se expone a Niños, Niñas a contenidos inconvenientes e incluso a vulneraciones a sus derechos esenciales”.

Para la autora del proyecto es de suma importancia “que se desarrollen políticas públicas para que los niños y niñas del hoy y jóvenes del mañana, adopten hábitos de autorregulación en cuanto a la distribución entre tiempos de estudio y distracción”.

“Más allá que la presente iniciativa pretende limitar el uso de dispositivos dentro de los establecimientos educativos, siempre y cuando estos no fueran requeridos por docentes con fines pedagógicos, es de relevancia hacer referencia a los grandes problemas que genera el uso sin restricciones de los dispositivos digitales en Niños; Niñas y Adolescentes, que pueden derivar en un déficit en el desarrollo de herramientas básicas para una vida plena en sociedad”, planteó Charole.

Comentar con Facebook