Compartir

El polémico hecho ocurrió el pasado lunes en Resistencia. Vecinos exigen que la joven vecina sea devuelta sana y salva ya que la llevaron por la fuerza con intervención del COE, Infantería y Policía jurisdiccional. Por su parte, la justicia asegura que se procedió conforme lo dispuesto en la ley de salud mental y el protocolo de intervención en situaciones de personas con padecimientos mentales. Mientras tanto, la profesional del derecho se encuentra internada en el área de Salud Mental del hospital Perrando.

La populosa barriada del Provincias Unidas se vio convulsionada en la siesta del pasado lunes 7 de octubre, cuando, luego de un fuerte despliegue policial y tras romper rejas y puertas, trasladaron por la fuerza a la abogada Gabriela Casa. Todo ocurrió con la presencia de personal de salud y el reclamo de vecinos que manifestaban su repudio ante el procedimiento.

Mediante un comunicado de prensa, los vecinos exigieron “que la Justicia devuelva sana y salva a la joven Abogada y Funcionaria de la Justicia, Gabriela Casa (Gabi), podría decirse secuestrada el día 7 del corriente mes y año de su domicilio por un hiper operativo de fuerzas de seguridad combinado (COE, Infantería y policía jurisdiccional) en coordinación de personal y ambulancias del servicios de la Sala 13 del Hospital Perrando, luego de ingresar violentamente al mismo, rompiendo rejas y puerta de acceso e internas y pared, cual si fuera un bunker de una temible delincuente”.

Según expusieron, “en ningún momento las autoridades policiales intervinientes pudieron acreditar siquiera ante una Escribana Pública presente documentación competente para allanar el domicilio y detener a Gabi como sucedió; solamente exhibieron una nota indicativa de que debía realizarse estudios médicos”.

Para los vecino todo ocurre en un contexto extraño, ya que luego del fallecimiento de su  padre el día viernes pasado, “aparece su hermano German Casa reclamando en forma indebida, por angurrias, bienes  del acervo hereditario; decimos así porque tenemos entendido que el difunto en vida dispuso de la asignación de sus bienes, en particular de la casa del Barrio Provincias Unidas y todos los muebles contenidos en la misma para Gabi”.

“Cualquier controversia por esta cuestión razonablemente se tendría que dirimir administrativamente o en la justicia del fuero civil y comercial, de ninguna manera con la movilización de semejante aparato de seguridad y de represión desplegado”, indicaron.

Por otra parte, quienes firmaron el comunicado plantearon un interrogante “¿Casualidad o Causalidad?. Antes de sufrir estos apremios ilegales declaró que está siendo perseguida por razones laborales, por denunciar supuestas irregularidades en el sector del Poder Judicial que trabaja, cuestionando a autoridades superiores”.

Los vecinos señalaron que la joven vieron crecer y la consideran una excelente persona en todo sentido. “La vimos actuar y manifestarse ante un periodista con absoluta normalidad, sensatez, cordura, en uso pleno de sus facultades mentales. Incluso cuando la sacaron por la fuerza de su domicilio y la introdujeron en una ambulancia, donde lo primero que hicieron es inyectarle vía venosa “cualquier cosa”. Pareciera que alguna “inteligencia superior” pretende hacernos creer que sufre insania mental con fines subalternos”, acusaron.

“¿O el hermano pretende apoderarse de la casa y otros bienes, o “alguien” no quiere que hable y/o denuncie las irregularidades que habría detectado siendo funcionaria de la Justicia; o ambas situaciones van aparejadas y agarradas de las manos?”, se preguntaron.

En otro orden cosas, solicitan a las máximas autoridades del Gobierno y Justicia Provincial que de “forma inmediata tomen carta en el asunto para garantizar la protección de la Salud y la Vida de Gabi”. “Todos los vecinos somos testigos que la secuestraron sana física y mentalmente. Dentro de la Ley todo fuera nada”.

Por último, advirtieron que consideran persona no grata del barrio a su hermano German Casa.

La justicia dice que actuó según establece la ley de Salud Mental

El mismo día del hecho, la Defensoría General del Poder Judicial del Chaco emitió un comunicado donde se limitó a aclarar que “el accionar de las fuerzas de seguridad y los médicos de Salud Pública en la situación de una de las agentes que trabaja en el Ministerio Público de la Defensa se realizó conforme lo dispuesto en la ley de salud mental y el protocolo de intervención en situaciones de personas con padecimientos mentales que están en riesgo para sí y para terceros”.

Además, recordó que se trata de un caso en la que venían trabajando hace más de un año. Por último agradeció el accionar de las funcionarias y funcionarios involucrados en el procedimiento, “quienes con su accionar previnieron daños en la vida, la salud y los bienes de esta persona y de terceros”.

Gabriela Casa se encuentra internada en el área de Salud Mental del hospital Perrando, sin conocerse desde el día de su internación un parte médico ni tampoco respuestas concretas a los requerimientos de familiares y vecinos.

Foto de portada: Transmisión en vivo de +Contenidos.Net

Comentar con Facebook