Compartir

El Equipo Fiscal Especial, luego de tomar declaración a Carlos Mauricio Andión y María Laura Moreno, resolvió la prisión preventiva para ambos por considerarlos autores de los delitos de violación de los deberes de funcionarios públicos y participes necesarios de fraude contra la administración pública. En tanto, Marco Molero, abogado de Andión insiste en que no existen pruebas concretas que justifique la detención de su cliente.

Pasado el mediodía de este miércoles, el Equipo Fiscal Especial, compuesto por Graciela Griffith Barreto, Francisco Asís De Obaldía Eyseric y Víctor Recio dictó la prisión preventiva en contra de Carlos Mauricio Andión y María Laura Moreno, al considerarlos autores del delito de violación de los deberes de funcionarios públicos y participes necesarios del delito de fraude contra la administración pública, todo en concurso real, tal lo previsto en los artículos 248 y 174 inciso 5, todos en función con los artículos 45 y 55 del Código Penal, ambos imputados.

En tanto, informaron que son 44 hechos los que investigan y avanzan en el proceso de recolección de pruebas ya que la investigación está en sus momentos iniciales.

La decisión del EFE sobre Andión y Moreno, quienes fueron detenidos el pasado 2 de octubre,  se da en el marco de la investigación penal preparatoria en los expedientes 4.805/2024-1, 2.722/2024-1, 20.655/2024-1, 22.659/2024-1 y 20.987/2024-1 por las maniobras cometidas en el marco de convenios celebrados con organizaciones sociales (asociaciones civiles, cooperativas y fundaciones) con el ex Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), afectando fondos públicos provinciales, obras que en su mayoría no fueron ejecutadas o ejecutadas en un 10% en relación a los fondos percibidos por las organizaciones sociales.

Además, informaron que está en trámite el expediente 5.873/2024-1 vinculado con contrataciones celebradas por obras de IAFEP con más de cien organizaciones entre cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones.

Molero: «No existe evidencia concreta que vincule a mi cliente con actos de corrupción»

El abogado del expresidente del IAFEP, dialogó con la prensa en la mañana de este miércoles, luego de la declaración indagatoria de su cliente. En este sentido, insistió que no existen elementos contundentes que justifiquen la detención de Andión.

Sobre la declaración de su defendido ante el Equipo Fiscal Especial explicó «la declaración consistió en una genérica expresión de funcionamiento del IAFEP del que ha quedado claro que, de acuerdo al manual de obligaciones y funciones inmanentes al rol de presidente, no le incumbía allí ser el encargado de ir a fiscalizar por sí mismo la construcción, avance, desarrollo de las obras, las que luego se pagaban».

Fuente: Con información de radio Natagalá

Comentar con Facebook