Compartir

Italia, uno de los países más castigados por la pandemia iniciada hace quince meses con 127 mil muertos, levantó este lunes la obligación de usar los barbijos en los espacios abiertos y las veinte regiones del país fueron declaradas “de bajo riesgo”.

La medida estaba prevista por la mejoría sustancial de la situación sanitaria que el domingo disminuyó a 14 muertos en 24 horas, con relación a los 500 o 600 fallecidos promedio en los meses pasados. El número de hospitalizados y enfermos graves en terapia intensiva cayó en un 90%.

Los italianos viven un verano feliz tras un año y medio de sufrimientos y restricciones y este lunes muchos pudieron quitarse los tapabocas que los protegen de los contagios al aire libre. Pero deberán continuar utilizándolos en lugares cerrados y en aglomeraciones.

La certidumbre de que “lo peor ha pasado” trastabilló por los continuos llamados “a la prudencia” por parte de las autoridades sanitarias, mientras los medios de difusión destacan el crecimiento en Europa de la variante Delta, o india del virus de la pandemia, que es un 60% más contagioso de la llamada variante Alfa o inglesa, actualmente predominante.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, y los miembros de las instituciones sanitarias advirtieron que las vacunas funcionan para contener los contagios de las variantes del virus, pero que es necesario haber sido inmunizados con las dos dosis, que asegura un 85% de protección, lo que evita las hospitalizaciones y los contagios fatales.

El general Francesco Figliuolo, que dirige la campaña de vacunación masiva, dijo que ya está inmunizado el 33% de la población mayor de 12 años, unos 18 millones de personas. Además, agregó que según los cálculos del gobierno el objetivo de inmunidad general, que se logra con la vacunación del 80% de los 54 millones de personas que pueden ser inoculadas, se logrará “a fines de setiembre”.

Abrumados por los calores del verano, con temperaturas que pasaron los 43 grados en el sur del país, los italianos y los turistas que están llegando saludaron con entusiasmo la decisión de declarar de bajo riesgo pandémico a todo el país.

Fuente: Clarín

Comentar con Facebook