
El ministro de Salud del Chaco, Sergio Rodríguez, reiteró la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Además, recomendó el uso de barbijo para prevenir el contagio a quienes presenten síntomas respiratorios. Ante la patología, destacó la importancia de hacer reposo, aislarse e hidratarse. También advirtió sobre el mal uso de medicamentos antivirales.

“El frío y la tendencia de las personas a congregarse en espacios cerrados facilitan la transmisión de virus respiratorios”, advirtió. Por ello, instó a recordar las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19 y ratificó la necesidad de que las personas con síntomas respiratorios utilicen barbijo para prevenir el contagio. “Estas semanas son clave para Chaco en materia de afecciones respiratorias y eso moviliza más al servicio sanitario”, sostuvo.
El funcionario recordó que la provincia inició oportunamente la campaña de vacunación antigripal desde la tercera semana de marzo. «Es fundamental que la población entienda que la vacunación es altamente efectiva para prevenir casos graves e internaciones, incluso evita completamente la transmisión del virus», aseguró.
No obstante, reiteró la importancia de que las personas que presenten síntomas hagan el reposo, el aislamiento y la hidratación, además de controlar la fiebre. “La gripe puede ser muy sintomática y difícil de sobrellevar, especialmente en ausencia de vacunación», subrayó.
Por último, el ministro solicitó prudencia en el uso de medicamentos antivirales, no automedicarse sino consultar en los centros de salud cercanos y recalcó la importancia de un diagnóstico específico dado que circulan múltiples virus.