29 de los 32 diputados votaron a favor de la aprobación del Presupuesto General de la Provincia 2026

Compartir

En la 16ª sesión ordinaria, la Cámara de Diputados del Chaco sancionó el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2026, que fija en $ 4,4 billones el total de erogaciones y estima en una cifra equivalente los recursos para su financiamiento. Los legisladores Schwartz y Cubells votaron por la permanencia en cartera del proyecto. Mientras que Pérez Pons se abstuvo de votar.

La propuesta aprobada, prevé un resultado financiero con superávit de $ 156,5 millones, lo que refleja un equilibrio entre los ingresos y los gastos proyectados para el próximo ejercicio. Además, se autoriza la emisión de Letras del Tesoro por hasta $ 140.000 millones y se fijan los límites de la planta de personal de la administración provincial.

La norma incluye presupuesto de gastos y recursos de la administración central; organismos descentralizados; y de entidades con regímenes institucionales especiales, así como partidas específicas con perspectiva ambiental, de género, de niñez y adolescencia.

Durante el tratamiento en comisiones, los legisladores recibieron a representantes de distintos sectores, en un trabajo orientado a construir consensos y garantizar un debate amplio y participativo. Gracias a ese proceso, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría, convirtiendo al Chaco en una de las primeras provincias del país en contar con su Presupuesto 2026 sancionado.

El Presupuesto 2026 entrará en vigencia a partir del 1 de enero.

El cambio climático, cannabis medicinal, exámenes toxicológicos a funcionarios y retiro voluntario también fueron aprobados

Tras aprobar el Presupuesto General Provincial 2026, la Legislatura del Chaco aprobó, en su 16ª sesión ordinaria, un conjunto de leyes de alcance ambiental, productivo, sanitario e histórico cultural.

Se sancionó el Plan Provincial para la adaptación y mitigación al cambio climático. Otorgándole mayor jerarquía e institucionalidad al mismo, que propone integrar la temática en las políticas públicas provinciales, promoviendo un desarrollo bajo en carbono, la transición hacia energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de emisiones; entre otros.

También se aprobó el marco regulatorio para el desarrollo integral de la cadena productiva del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Chaco. Que, entre otros aspectos, crea el Registro Provincial (ReProCCAS) y la Agencia Chaqueña de Cannabis y Cáñamo (ACCYC), que regularán las licencias, el acceso, el control, la producción y la comercialización.

Se convirtió en Ley, la obligatoriedad de exámenes toxicológicos médicos y/o bioquímicos para personas que ejerzan la función pública provincial. Con el fin de acreditar la presencia o no de sustancias ilegales en su organismo.

Se declaró patrimonio histórico y cultural de la provincia del Chaco al sitio memorial de la “Masacre de Napalpí”, ubicado en el municipio de Colonia Aborigen. Donde se encuentra el espacio de memoria en conmemoración a las víctimas del nefasto hecho ocurrido el 19 de julio de 1924.

Se aprobó además, la creación de una Fiscalía de Investigación Penal, en Juan José Castelli, dependiente de la Sexta Circunscripción Judicial del Chaco.

Y una ley por la que se establece un régimen de retiro voluntario móvil para trabajadores de la Administración Pública. Destinado al personal de planta permanente que presta servicios en las distintas jurisdicciones y entidades provinciales comprendidas en la Ley 1092-A. Permite que los agentes con al menos 10 años de aportes al INSSSEP puedan acogerse al beneficio, que consiste en el pago mensual de una asignación personal por parte del Estado provincial, hasta alcanzar la jubilación según el régimen previsional vigente.

Durante la misma sesión, el Cuerpo Legislativo designó por mayoría a la abogada Anabella Galibert como secretaria legislativa, quien prestó juramento en su nuevo cargo. Además, se aprobaron el acta de la sesión anterior; los ingresos, reservas y preferencias.

Comentar con Facebook