Compartir

Así lo aseguró uno de los trabajadores, quienes expusieron su dramática situación este jueves frente al hospital Perrando. Allí, reclamaron respuestas al ejecutivo provincial, ya que hace dos meses no perciben sus salarios. La manifestación estuvo acompañada por APTASCH, cuya secretaria general denunció que los trabajadores “vienen siendo manoseados y engañados por parte del Gobierno provincial desde hace ya un tiempo atrás”.

David Villaba, uno de los trabajadores precarizados, expresó que están trabajando «sin instrumento legal, sin siquiera cobrar los salarios de últimos dos meses, y según explicó la ministra de Salud, quizás recién a fines de marzo tengamos nuestro sueldo. Es imposible para nosotros aguantar tanto tiempo, se nos hace insostenible”.

Asimismo, aseguró que esta situación provocó que haya “compañeros que tienen que vender cosas personales para tratar de llevar este asunto, para poder poner un plato de comida en la mesa de sus hogares”. “Además, nos exigen una carga horaria que continuamos cumpliendo, pero nos imposibilita de buscar otra fuente de ingresos para paliar la situación”, agregó.

Villalba contó que tienen promesas de funcionarios de que esto se va a resolver, y les piden paciencia. “Pero, sin ánimos de ser irrespetuosos, la paciencia se termina, se desgasta, y parece que esto intentan hacernos, desgastarnos”, agregó. “Poco tiempo atrás fuimos tratados de héroes, pero hoy eso solo quedó en palabras, no tenemos ningún tipo de solución”, recordó.

“Nosotros queremos seguir cumpliendo con nuestro deber. No nos gusta trabajar en negro, pero lo venimos a hacer igualmente todos los días pese a todos los problemas que existen. Tiene que existir una solución, no solo en lo referido al salario, sino también a las condiciones de precarización en la que estamos insertos. Hay compañeros que llevan 10 o 15 años trabajando como precarizados. No puede ser que sigamos de la misma manera”, reclamó.

Por su parte, Ramona López, Secretaria General de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), recordó que “hay algunos casos, como en el Hospital de Villa Ángela, que no cobran hace cuatro meses; en el caso de los compañeros a los que estamos apoyando hoy, hace dos meses están esperando el pago de sus salarios, y ya no pueden sostener su economía familiar por la falta de pago y compromiso del gobierno provincial. Por ello, instamos al gobernador a tomar la decisión política, ya, de pagar a los compañeros, porque nadie puede vivir sin su salario”.

Por otro lado, la referente sindical detalló que “el plan anunciado por el gobierno provincial meses atrás fue de un pase progresivo a contratos de servicios, que implica ciertas mejoras en relación a su situación actual. En ese marco, estuvimos en una reunión con la ministra de Salud provincial, y nos respondió que ese pase estaba pronto a efectivizarse para un grupo de precarizados (Contratos Directos, Médicos Comunitario y Contratos Covid), faltando solo la firma del gobernador para ello, y que sería una cuestión de días para su resolución. Sin embargo, semanas después, el trámite aún no se movió y los expedientes continúan frenados”.

El destrato hacia los trabajadores no es nuevo, indicó López. “La indignación de estos trabajadores tiene una justificación más que válida: vienen siendo manoseados y engañados por parte del Gobierno provincial desde hace ya un tiempo atrás. Hay trabajadores que acumulan 10, 12 y hasta 15 años como precarizados. Justicia con ellos es que pasen a planta. Por todo esto, es necesario y primordial que estos compañeros trabajadores salgan a la calle a reclamar y mostrar su indignación por tantos engaños que reciben desde hace años”, concluyó.

Comentar con Facebook