La definición se dio luego de una reunión entre municipio y la provincia quienes establecieron la unificación del proceso licitatorio, durante octubre, de los sistemas de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), lo que garantiza la prestación del servicio a partir de las 00 horas de este martes.
El servicio de las líneas urbanas estuvo interrumpido desde el pasado jueves, en principio por una medida de fuerza por parte de la Unión Tranviaria Automotor que se extendió hasta las últimas horas del viernes. Y desde el sábado 1 de octubre, la suspensión del servicio se dio por decisión de los empresarios del transporte quienes alegaron no haber sido notificados de la prórroga del servicio y que dicha medida fue adoptada de manera unilateral por el municipio de Resistencia.
El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez con el acompañamiento del Concejo Municipal prorrogó la prestación del servicio de las empresas urbanas del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Así, se aplicará una modalidad de emergencia para la prestación del servicio público de pasajeros mientras dure el proceso de licitación.
En este sentido, el secretario de Gobierno local, Hugo Acevedo, explicó que “la modalidad de emergencia tiene que ver fundamentalmente con poner en práctica la resolución firmada por el Intendente y ratificada por el Concejo Municipal, donde se fija la prórroga, se establece la firma de los nuevos convenios con las empresas para que el servicio se pueda seguir prestando, lo cual va a suceder a partir de mañana”, y agregó que “todo este proceso se llevará a cabo de manera articulada entre Municipio y Provincia para disponer de un sistema de transporte que cubra las necesidades de los vecinos y vecinas”.
La reunión que destrabó el conflicto
En la mañana de este lunes, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Gustavo Martínez definieron una estrategia para mejorar el servicio de transporte y diseñaron un sistema de cobertura para la capital. El proceso licitatorio iniciará en octubre y el nuevo sistema de gestión será implementado desde enero.
En este contexto, el Municipio de Resistencia dará de baja la licitación que involucraba a la única empresa oferente Air Bus y se aplicará una modalidad de emergencia para la prestación del servicio público de pasajeros mientras dure el proceso de licitación.
Dentro de los parámetros establecidos se incorporarán nuevas unidades con opciones de gas, biodiesel y electro movilidad creciente para garantizar un servicio de excelencia con inversiones en paradas seguras, pavimento urbano y control sistemático de frecuencias, tiempos de recorrido y cumplimiento del servicio.
Además, en base a estudios realizados, utilizando GPS y el recorrido constatado con la tarjeta SUBE, se diseñó un sistema de óptima cobertura para que las y los usuarios puedan tengan paradas de acceso a no más de 300 metros de sus hogares, con un recorrido que garantice eficiencia y calidad.
Tras el encuentro, el gobernador aseguró que “el marco del fortalecimiento del Ente Metropolitano de Transporte constituye una vía idónea y eficiente para lograr la optimización del servicio”. “La transformación del sistema de transporte urbano e interurbano es una oportunidad para todas y todos los usuarios del servicio”, remarcó.
Por su parte, Acevedo puntualizó que “fue una reunión muy positiva porque ambos equipos están abocados a trabajar para mejorar el sistema de transporte del área metropolitana de Resistencia”.
En igual sentido, detalló que “las tareas se diagramarán a través del Ente Regulador de Transporte (ENRETRA), lo que incluye a que todos los municipios del área metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas) y próximamente se incorporarán las localidades de Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén, lo cual permitirá resolver algunas cuestiones con una mirada más genera”.
Por último, sostuvo que “se coordinarán todos los mecanismos y medios administrativos para que esta prórroga se establezca de la manera más inmediata posible en lo que respecta a los nuevos contratos y en lo referido a las informaciones que se deben aportar al sistema nacional de transporte”.