Las mismas conectarán de forma directa Fontana con Barranqueras y Barranqueras con Puerto Vilelas además de incluir nuevos recorridos en la zona sur y zona norte de Resistencia. Para ello, se proyecta la creación de la línea 203, 204, 205, 206 y 207. Además, agregarán 200 unidades nuevas mediante una inversión público – privada que alcanza los 11 mil millones de pesos.
El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura valoró tras el anuncio de la licitación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), la incorporación de nuevas líneas de colectivos que permitirán ampliar la cobertura del servicio del transporte público a más personas.
Estas incorporaciones permitirán mejorar las vías troncales y alternativas, el acceso a más barrios y conexiones, complementándose a las líneas ya existentes. Las mismas se definieron tras un estudio realizado desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia en cuanto a la demanda creciente de la población y sus deseos de viaje.
En este marco, la línea 203 tendrá su origen en la intersección de la avenida General San Martín y la avenida Maipú en la localidad de Barranqueras y concluirá en Avenida San Martín y Avellaneda en Puerto Vilelas, generando la conexión directa entre ambas localidades.
Por su parte, la línea 204 unirá Barranqueras y Fontana, dado que iniciará su trayecto en avenida Maipú y avenida Gaboto de Barranqueras y tendrá su fin en avenida 25 de Mayo y avenida General San Martín en Fontana pasando en su camino por la zona céntrica de Resistencia.
La línea 205 comienza el recorrido en avenida Urquiza y avenida Soberanía Nacional, en la zona sur de Resistencia, tomaría en un trecho la avenida Castelli y culminaría en avenida San Martín y avenida 25 de mayo en Fontana.
En tanto, la nueva línea 206 unirá Barranqueras con la zona Norte de Resistencia. Iniciará en avenida Maipú y avenida Gaboto y termina su recorrido en las calles Puerto Velaz y Margarita Belén, pasando por avenida 9 de julio y avenida 25 de mayo en el centro de la ciudad de Resistencia.
Por último, la línea 207 irá desde avenida General San Martín y avenida Maipú de Barranqueras hasta avenida 25 de mayo y San Martín en Fontana, pasando por avenidas Soberanía y avenida Islas Malvinas alcanzando el servicio a pasajeras y pasajeros de la zona Sur de Resistencia en su trayectoria.
Se proyecta la incorporación de 200 nuevas unidades
En el marco del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana, se plantea la renovación del parque móvil con 200 unidades 0km. Además, el 25% flota estará adaptada para personas con discapacidad y el 50% contará con aire acondicionado.
De esta manera, establecieron la renovación total del parque móvil, para contar a partir de principios del 2023 con 200 unidades 0km, a través de una inversión público – privada que alcanza los 11 mil millones de pesos. Las mejoras contemplan el 25% de la flota con unidades adaptadas con ascensores para personas con capacidad motriz disminuida y el 50% contará con aire acondicionado para un mayor confort.
El SITAM propone pasar de 190 unidades a 250, mejorando así la oferta de transporte no solo en las líneas nuevas sino también en las existentes, reforzando aquellas líneas que más frecuencia necesitan. Asimismo, esta renovación está relacionada con mayor seguridad, ya que se cambiarán los móviles actuales por coches 0 km. Con el compromiso de disminuir el impacto ambiental que produce el servicio, todas las unidades serán motor Diésel V o Biodiesel, cumpliendo así con los parámetros internacionales de cuidado del ambiente.
Así también, propiciando el confort y modernización en el sistema, se establece que el 50% de la flota deberá contar con aire acondicionado y la totalidad de la flota tendrá dispositivos GPS y la tarjeta SUBE como único medio oficial de pago. Al mismo tiempo, se colocarán pantallas móviles en todos los colectivos para que los choferes puedan estar alerta ante modificaciones en los recorridos y reportar a las otras áreas de la empresa cualquier imprevisto.
Las mejoras en las unidades también representarán una optimización de las condiciones de trabajo para todos los choferes que contarán con unidades seguras y en buen estado, espacio confortable y aire acondicionado. Asimismo, para las empresas la implementación del SITAM permitirá que mejoren su patrimonio y tengan un menor costo de mantenimiento, además de un sendero cierto de inversión.