Por Hugo Sager, Diputado provincial Frente de Todos Chaco
Un precandidato a gobernador en su gira proselitista intentando convencer al intendente de Cambiemos de Puerto Tirol para que lo acompañe, expresó que intentará recuperar el perfil industrial del Chaco, siendo esto sencillamente desconocer lo que ha sucedido en estos últimos 15 años.
Los incentivos, a través de la Ley provincial de promoción industrial, que otorga exenciones impositivas, subsidios a la energía, agua, venta de terrenos a valor fiscal y reintegros de la inversión, para que empresas se radiquen en la provincia del Chaco, son sólo posibles gracias a políticas de Estado que trasciendan gestiones de gobierno.
Haber gestado esa visión, desde que fui intendente de Puerto Tirol, con políticas públicas para plasmarla, es lo que hace diferente a nuestro proyecto político, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich en el Chaco, y dentro de un proyecto nacional primero liderado por Néstor Kirchner, posteriormente por Cristina Fernández y hoy por el presidente Alberto Fernández.
El Parque Industrial de Puerto Tirol no estuvo exento a esos beneficios. En cuanto a infraestructura, incorporó el gas natural como fuente energética e hizo que llegaran nuevas inversiones. En un contexto de crecimiento interno y en muy poco tiempo, en la localidad se instalaron alrededor de 30 industrias, generando 1700 puestos de empleo formal.
Esto tuvo un impacto social directo con la modificación de la matriz laboral local, en las expectativas de los jóvenes y en el sistema educativo que debió adaptarse a través de la llegada de la escuela técnica, siendo el cimiento formativo para que accedan a su primer trabajo en industrias.
Por ello, en la localidad que se caracteriza por tener un alto nivel de empleo industrial y un exponencial nivel de crecimiento, se puede apreciar también un desarrollo integral de ciudadanos, destacándose también en las expresiones culturales y deportivas.
Como se podrá evidenciar, son muchas las acciones que venimos trabajando hace tiempo y sólo hay que recorrer Puerto Tirol para ver los resultados. Quienes hacen campaña proponiendo “recuperar el perfil industrial” de una ciudad que se caracteriza, justamente, por su alto nivel de industrialización, desconocen nuestra historia y las políticas públicas que impulsamos para el progreso y desarrollo de las y los tiroleros.
Nos hubiera gustado que recorra con nosotros cada empresa que abrieron sus puertas, y que también, se interesaran por aquellos trabajadores que, como producto de las nefastas políticas públicas aplicadas durante el Gobierno de Mauricio Macri, perdieron sus puestos laborales porque las fábricas cerraban.
Los verdaderos compromisos para la industrialización de la provincia del Chaco deben venir de la mano de propuestas mucho más profundas que un simple slogan.