Trabajadores ferroviarios denuncian que una unidad de Trenes Argentinos con pasajeros quedó varada “en pleno monte chaqueño”

Compartir

El hecho, según exponen desde la Agrupación Causa Ferroviaria, ocurrió el pasado 29 de marzo en un servicio de Trenes Argentinos que cubre el tramo Presidencia Roque Sáenz Peña – Chorotis. Ante la falta de asistencia, los usuarios eligieron retirarse del lugar caminando por las vías del tren.

Los pasajeros esperan ser asistidos luego de que la unidad sufriera un desperfecto mecánico.

Según especificaron los trabajadores, el pasado miércoles 29 de marzo, el servicio 5502 de Trenes Argentinos, que circula desde Presidencia Roque Sáenz Peña a Chorotis “por un desperfecto mecánico en la única tripla Materfer en circulación, la 5801, quedó detenido en el medio de la nada, en pleno monte chaqueño”.

En este sentido, denunciaron que por falta de una contingencia de evacuación por parte de la empresa, tanto los trabajadores ferroviarios como los usuarios quedaron expuestos a los con casi 40 grados de temperatura ambiente.

“Cansados de esperar varias horas sin solución, los usuarios comenzaron a peregrinar en plena noche por las vías, mujeres con hijos, hombres y mujeres de edad avanzada, en un total abandono”, contaron.

Asimismo, recordaron que los trenes viajan sin mecánicos porque Trenes Argentinos les niegan las categorías correspondientes a los ferroviarios. “En los talleres de Sáenz Peña así como en el taller Cacuí Fontana, hay trenes, pero les faltan repuestos. Los trabajadores hacen lo imposible para que funcionen los servicios con los pocos elementos que tienen”, señalaron.

Según la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra – Lista Gris las inversiones anunciadas nunca llegaron, como los 417 millones que fueron anunciados en una licitación pública N°9 de 2021 que se publicó en Boletín Oficial el 8 de junio del 2021 para varias adecuaciones en la regional.

“Todo esto pasa con la vista gorda de la Unión Ferroviaria seccional Chaco, que brilla por su ausencia. No hacen nada, en una regional que se cae a pedazos tanto en trenes como en las infraestructuras de vías”, apuntaron.

Además de denunciar falta de infraestructura y el abandono por parte de Trenes Argentinos, desde su creación en 2010, lo trabajadores también apuntaron contra “el gobernador peronista Jorge Milton Capitanich como los funcionarios, intendentes de las distintas localidades y legisladores, nada han hecho por los servicios sociales del tren de pasajeros”.

Para la agrupación que nuclea a una parte de los trabajadores ferroviarios del Chaco “las obras no llegan por este ajuste que los funcionarios capitalistas de todos los niveles están llevando a cabo para pagar la deuda con el FMI”.

Por último, hicieron un llamamiento “a usuarios y ferroviarios a organizarnos por la reactivación del servicio de trenes de pasajeros y del interior por un servicio adecuado y confortable para que los usuarios viajen con seguridad”.

Comentar con Facebook