Familiares de víctimas de tránsito pidieron a CABA, Corrientes y a otras 4 provincias que se adhieran a la Ley de Alcohol Cero

Compartir

En una carta dirigida a CABA y a las provincias de Corrientes, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y San Luis, los familiares de víctimas de tránsito pidieron que se adhieran a la Ley de Alcohol Cero al volante. La normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial rige en todas las rutas nacionales y en 14 provincias del país.

Los familiares de víctimas de tránsito pidieron al jefe de Gobierno de CABA y a los gobernadores de Mendoza, San Juan Corrientes, San Luis y Santiago del Estero que envíen a las legislaturas locales un proyecto de adhesión a la Ley nacional de Alcohol Cero al volante. Lo hicieron a través de una carta que lleva 80 firmas, entre familiares y las instituciones que representan, a más de un mes de la sanción de la ley de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En el texto, los firmantes argumentan que “los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años y, de acuerdo con datos oficiales, el alcohol al volante está presente en al menos uno de cada cuatro casos fatales”. Y en cada una de las cartas dirigidas a los mandatarios locales piden: “Por ese motivo, ambas Cámaras del Parlamento Nacional resolvieron dictar la nueva Ley (Alcohol Cero al volante), a la que pedimos que su jurisdicción se sume lo antes posible. Convencidos de que la decisión de decirle NO al alcohol en la conducción salvará muchas vidas de sus comprovincianos”.

La Ley de Alcohol Cero al volante que elaboró e impulsó el organismo del Ministerio de Transporte rige actualmente en todas las rutas nacionales del país. Desde su sanción en abril pasado, la provincia de Formosa se adhirió a la normativa y Santa Fe y Catamarca ya enviaron a sus parlamentos el proyecto para sumarse a las 14 provincias que tienen tolerancia cero en sus rutas.

Vale recordar que en junio del 2022, el Concejo Municipal de Resistencia aprobó la ordenanza Nº 13.812 del Código Único de Tránsito y Transporte, que entre otras exigencias, establece la de alcohol cero a todos los conductores de vehículos. Ordenanza que se puso en marcha el 1 de julio siguiente.

En tanto, la legislatura de la provincia del Chaco hizo lo propio en agosto del 2022. La normativa promulgada, autoría de la diputada Claudia Panzardi, modificó la Ley provincial de Tránsito N°949-T, por la que se prohíbe la conducción bajo los efectos del alcohol e invita a los municipios a adherirse.

Comentar con Facebook