La Ministra de Salud de la provincia, se refirió a los carteles expuestos por trabajadores de salud del hospital Perrando, donde repudiaban la presencia de Marcela Acuña, detenida por la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski. En este sentido, desmintió sanciones para los trabajadores y aseguró que “manifestarse lo pueden hacer, pero dentro del sistema de salud, no”.
El pasado miércoles, Marcela Acuña, esposa de Emerenciano Sena y mamá de César, detenidos junto a otras cuatro personas por la causa que investiga que pasó con Cecilia Strzyzowski, debió ser atendida en el hospital Perrando, debido a que desde el 13 de junio lleva adelante una huelga de hambre. En este contexto fue recibida por un grupo de trabajadores del nosocomio con carteles donde manifestaban su repudio por el aberrante hecho.
En este sentido, el jueves comenzó a circular que la cartera sanitaria evaluaba iniciar un sumario administrativo para los involucrados. Sin embargo, la propia ministra negó la versión. “Nosotros nunca hablamos de sumarios”, dijo en contacto con radio Natagalá.
Para Centeno es importante replantearse si la conducta estuvo de los trabajadores bien o estuvo mal. “Nosotros en salud pública atendemos personas y pacientes de todo tipo”, dijo y agregó “unas persona detenida tiene un derecho que ha sido suspendido que es el derecho a deambular, pero el resto de los derechos debe ser garantizado”.
Asimismo aseguró entender que “los trabajadores son personas, son individuos que también tienen un pensamiento y que pueden repudiar a través de sus redes sociales a través de las movilizaciones, a través de la participación de marchas”. Aunque remarcó que lo que se debe tener en claro es el lugar de trabajo, “nuestro lugar como empleados y funcionarios públicos y qué estamos haciendo adentro de los hospitales”.
En este sentido señaló, “adentro de los hospitales garantizamos el derecho a la salud y a la vida de las personas, no importa su condición. No importa si es una persona privada de su libertad o una persona ejecutiva o un empresario”.
Carolina Centeno insistió, “no vamos a iniciar sumario administrativo pero claramente la conducta no es correcta y tenemos que seguir trabajando con los trabajadores este tipo de conducta”.
Asimismo enfatizó, “manifestarse lo pueden hacer, pero dentro del sistema de salud, no”. “Adentro del sistema de salud curamos, acompañamos, fortalecemos el cuidado, pero no juzgamos. Nosotros no somos jueces, no somos abogados, no somos fiscales, no impartimos justicia. Adentro de los hospitales se atiende y se salva vidas”, copncluyó.