El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes el adelanto en el pago de haberes de mayo el aumento salarial del 7% para la administración pública previsto para julio, y que incluirá un adicional del 3%. El cronograma de pago iniciará el viernes 27 de mayo para pasivos, y continuará el lunes 30 para activos. El Frente Gremial Docente destacó que la medida es el resultado de la lucha de los trabajadores de la educación del Chaco por la protección del poder adquisitivo de los docentes. Para ATE, el anuncio coincide con lo expresado por el sindicato en la última reunión de discusión salarial realizada en marzo.
Según se desprende del anuncio de Capitanich, los trabajadores tendrán un incremento de casi 30% en lo que va del año, teniendo en cuenta el 15% otorgado en marzo, los $2.000 de suma fija y este nuevo salto de 10%.
En el caso del sector docente, el incremento del 10%, que se adelanta dos meses, será considerado a cuenta del aumento de julio en línea con la inflación acumulada del segundo trimestre, tal como fue acordado a principio de año con todo el arco gremial.
Esta medida también alcanza al Poder Judicial, aunque en este caso, a diferencia del escalafón general y de los docentes, el sector tiene una pauta distinta, una ley particular que otorga un ajuste por revisión, de manera tal que el incremento sea igual al promedio de la región NEA.
Acuerdo salarial en paritarias
En marzo, el Gobierno provincial había acordado con los sindicatos que representan a las y los trabajadores públicos una pauta general que garantiza un piso salarial del 42%: un primer aumento del 15% en marzo más 7% en julio, 7% en octubre y 7% en diciembre. Además, una suma remunerativa de $2.000 en marzo que pasará de forma escalonada al salario básico, 50% en mayo y 50% en septiembre.
La oferta también incluye un incremento en el concepto de refrigerio para la administración pública de $3.000 en dos etapas: $2.000 en febrero y $1.000 en agosto. De esta manera pasará a $13.500 en agosto.
Además, se había acordado una revisión en el último trimestre del año en caso de existir variaciones en el contexto macroeconómico que generen índices inflacionarios mayores a los proyectados. Dicha revisión fue adelantada al segundo trimestre.
El Frente Gremial Docente insiste en la vital importancia de la cláusula gatillo y ratifica reclamo por la recomposición salarial
El espacio conformado por los gremios docentes ATECH, UTRE CTERA y SADOP consideró que la medida anunciada por el ejecutivo provincial “no es más que el resultado de la lucha permanente de los trabajadores de la educación del Chaco a través del Frente, en su objetivo trazado por la protección prioritariamente, del poder adquisitivo de los docentes”.
En este sentido, destacaron que “el mismo repercutirá en el sueldo anual complementario (S.A.C.), a percibirse en el siguiente mes de junio, más allá de que al cierre del segundo trimestre deberá ajustarse la diferencia con los datos de la inflación trimestral, y que deberá incorporarse al sueldo anual complementario (S.A.C.) del primer semestre”.
“Marcando la insuficiencia que todo continúa representando en el contexto de crisis agravada por la emergencia inflacionaria, el Frente remarca la vital importancia de la cláusula gatillo lograda por la docencia chaqueña lucha mediante desde el espacio gremial, que se adelanta hoy con un 10 % con los próximos sueldos a percibirse correspondientes al presente mes de mayo, dirigida al valor del punto, sueldo en blanco, que repercute sobre todos los rubros del haber, abarcando a la totalidad de los docentes de la Provincia, activos y jubilados”, concluyeron en un comunicado.
ATE advierte que una vez más las resoluciones se toman por fuera del ámbito paritario, de manera unilateral por parte del Ejecutivo provincial
La Asociación de Trabajadores del Chaco resaltó el anuncio de Capitanich remarcando que coincide con lo solicitado por el sindicato en la última reunión salarial de marzo pasado. Asimismo, cuestionaron que las resoluciones de este tipo, las tome de manera unilateral el ejecutivo provincial sin discusión en el ámbito paritario.
“Una vez más, queda en evidencia que nuestra posición con respecto a los incrementos salariales era la correcta, es decir la mínima pauta que se debía acordar para que el proceso inflacionario no se lleve puesto al salario de los trabajadores y trabajadoras públicos chaqueños”, consideró Mario Bustamante, secretario general de ATE.