El próximo jueves 26 de agosto a las 12: 00 horas en la la Cámara Tercera en lo Criminal (Juan B. Justo y Av. San Martín), Resistencia, el tribunal colegiado integrado por el Juez Ernesto Javier Azcona, María Virginia Ise y Natalia Kuray darán lectura de sentencia en el marco de la causa caratulada “Alvarado, Noemí Lucía s/partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real con corrupción de menores en calidad de autora».
La Fundación Al Fin Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual convocó a la ciudadanía en general a acompañar ese día a Belén y Rosalía, denunciantes en la causa emblemática, que podría sentar un precedente nacional e incluso internacional en materia de abuso sexual contra las infancias.
Del silencio a la escucha
Desde la Fundación resaltaron el proceso que se está desarrollando en la mencionada causa y señalaron que “si bien la lucha y las historias personales por el acceso a la justicia de Belén y Rosalía tienen diferentes caminos en el inicio, el silencio siempre estuvo presente, ya sea como en el caso de Belén impuesto por personas de instituciones públicas que debieron proteger e investigar como así también en Rosalía que solo pudo verbalizar lo padecido muchísimos años después siendo adulta”.
“El silencio que caracteriza tanto a este delito se pudo quebrar por la fortaleza de Belén y Rosalía y porque hubo un tribunal que brindo un marco de escucha importantísimo, que no podemos dejar de destacar”, sostuvieron.
“También se contó con el trabajo impecable del Fiscal Sergio Cáceres Olivera, quién quedo a cargo de la investigación tras el archivo de la Fiscal Daniela Meiriño”, agregaron.
Desde la Fundación recordaron que “Meiriño después de dos años de cajonear la investigación procedió a su archivo en el año 2018, siendo después confirmada en su cargo por el Consejo de la Magistratura y actualmente irónicamente se desempeña en una fiscalía especializada en género”.
Por el contrario Cáceres Olivera escucho a las sobrevivientes y sostuvo el pedido de juicio oral. El Fiscal cumplió un rol fundamental en este proceso de reparación, porque fue la voz de las denunciantes, no solo en términos jurídicos sino también desde la sensibilidad que todo profesional comprometido con su labor debe tener”.
Justicia por Belén y Rosalía
Con respecto a la sentencia, desde Al Fin Justicia plantearon que “esperan que sea un acto de justicia para Belén y Rosalía, pero también para todes los sobrevivientes que dieron sus testimonios en este juicio como así también para quiénes todavía están luchando por reparación”. “Que sea un fallo para que nunca más seamos invisibles les sobrevivientes” indicaron.
“En esto queremos ser claros, justicia es reparación como acto jurídico y simbólico, es comprender que este delito deja marcas que perduraran toda la vida, que las pruebas y tiempos son diferentes a otros fenómenos delictivos”, resaltaron.
A la vez, sostienen que se trata de un delito de poder, que ocurre en todos los sectores sociales, en “las mejores familias” y que necesitan que la justicia sostenga públicamente que no se deben naturalizar, tolerar, amparar. Que el acto de justicia, definición de las responsabilidades y la aplicación de la pena correspondiente, son en sí mismos actos reparatorios.
“No se debe legalizar la ausencia de sanción de transgresión a la ley, porque se estaría legitimando uno de los delitos más aberrantes”, manifestaron.
Finalmente afirmaron que “La justicia tiene en este momento la responsabilidad de reconstruir y que, en el caso de sobrevivientes de abuso sexual, es decir de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, implicaría reconstruir la propia existencia que ha sido arrasada, quedando atrás el terror y la impunidad”.
Vale recordar, que Al Fin Justicia es una fundación que congrega a sobrevivientes y familiares, que realiza actividades de sensibilización y prevención de la problemática de abuso sexual.