Compartir

El director regional de la Anses, Alfredo Rodríguez, informó este martes que se reactivaron los cobros por pensión no contributiva (PNC) por invalidez para aquellos beneficiarios que superaron el proceso de revisión. Esto se hará efectivo en el pago mensual de septiembre, para aquellos que acreditaron discapacidad y el pago incluirá también lo correspondiente al mes de agosto.

Rodríguez precisó que «los beneficiarios que pasaron el proceso de revisión podrán percibir sus pensiones a partir del mes que viene, en el caso del cobro por septiembre éste vendrá incluido con el pago de agosto, es decir, este pago incluirá dos meses juntos».

El funcionario recordó que se analiza caso por caso para evaluar si cumplen los requisitos de acceso al beneficio: «Se están analizando todos los casos suspendidos y se rehabilitan o activan todos los que corresponden, es decir, donde se ha constatado y probado la discapacidad».

El certificado médico por discapacidad (CUD) en el Chaco lo otorga el IPRODICH a las personas (mediante junta médica) que certifican/constatan deficiencias físicas/mentales, y de esta manera pueden acceder a beneficios de salud y educación. Ante, ANSES luego se tramita el pago de las asignaciones familiares y PNC.

Si bien para las PNC por invalidez el documento válido era el certificado médico obligatorio que extendía cualquier médico (CMO), éste perdió veracidad dada las infinidades de irregularidades descubiertas a lo largo del tiempo. A consecuencia de ello, se implementaron las auditorías médicas de ANDIS. Como prueba de la discapacidad, los ciudadanos acompañan la auditoría con el CUD.

Comentar con Facebook