Además se registraron 6377 contagios según el Reporte del estado de Situación frente al Covid realizado por el Comité Nacional para la Prevención Contra la Tortura hasta el 30 de abril. Del total de fallecidos, 309 se registraron en Geriátricos, 72 en Unidades Penitenciarias, 37 en Institutos de Salud Mental y 5 en Unidades Policiales.
Según explicó el abogado Alejandro Armoa, Comisionado del organismo nacional contra la Tortura en representación de las provincias: “el problema del Covid en contexto de encierro tiene un aspecto de implosión. Es decir, una vez que cae en un contexto físico, inmediatamente se procede al contagio de todas las personas que comparten esa condición física. Llámese pabellón o celda”. “La composición de la población carcelaria tiene que ver, no solamente con personas mayores de 60, sino también con personas mayores de 18 años que sufren de comorbilidades”, agregó.
En este contexto, Armoa recordó que “el Comité Nacional sugiere, conforme a tratados internacionales, a las provincias que se proceda a la vacunación contra Covid19 a los mayores de 60 y a quienes tienen comorbilidades”.
En cuanto a la Campaña Nacional de Vacunación, según el Reporte del Comité, Formosa es la provincia con mayor cantidad de internos alojados en Unidades Penitenciaria vacunados. 1080, lo que representa el 90% de la población carcelaria. Catamarca, en tanto vacunó al 16,39%, es decir, 88 personas privadas de su libertad. Por su parte, Mendoza hizo lo propio con el 2,51% (41). Mientras que Corrientes avanzó en la campaña con el 3.67% (51).
Según Érica Maidana, jefa del Servicio Penitenciario del Chaco, hasta el 7 de mayo, en la provincia se inmunizó al 2.77% de la población carcelaria, es decir 53 internos mayores de 60 años. Además, aseguró que otros 133 están próximos a recibir la vacuna por ser mayores de 18 años con enfermedades de base.
Para Armoa “la falta de contención sanitaria es el contexto fisco que ayuda a que se propague una enfermedad dentro del esquema de contexto de encierro. El covid viene a golpear ese sector crítico por lo que agrava toda la situación de salud de los alojados”.
Desde el Comité Nacional para la Prevención Contra la Tortura aseguran que la emergencia sanitaria agravó las condiciones de las personas privadas de su libertad. En este sentido, el Reporte del estado de Situación frente al Covid que realizaron, arroja los siguientes resultados:
- Al 30 de abril, se registraron al menos 6377 caso confirmados en 360 lugares de encierro. En Chaco se confirmaron 121 casos.
- Del total, 2048 tuvieron lugar en Unidades Penitenciarias. 905 en Unidades Policiales. 755 en Instituciones de Salud Mental. 174 en Instituciones de Niñez y Adolescencia. 2495 en Geriátricos.
- También se registraron 423 muertes por contagios en lugares custodiados por el estado.
- La tasa de mortalidad es 71,5 mientras que la registrada en la población general es de 139,4 cada 100.000 habitantes.
- La tasa de letalidad es 3,5%, mientras que la detectada en el medio libre alcanza el 2,1%.
- Además se reconocieron 87 protestas y medidas de fuerza en lugares de encierro de, al menos, 20 provincias. La mayoría en Provincia de Buenos Aires con 33. En tanto, Chaco, Formosa y CABA solo registraron 1.
- Solo el 40% de las provincias avanzaron en la vacunación para personal de Servicio Penitenciario y Policías. Chaco una de ellas. Aquí, las Fuerzas de Seguridad conformaron la 1era de las 3 primeras fases impuestas por el Consejo Provincial de Vacunación para la población objetiva.