Según el Observatorio de Mumalá: «Mujeres Disidencias Derechos» esto se traduce en una víctima de femicidio cada 39 horas en nuestro país. 170 fueron las víctimas desde el 1ro Enero al 30 de Septiembre. Asimismo, se perpetró un intento de femicidio cada 16 horas.
“Las decisiones del gobierno nacional de recortar, desabastecer y desmantelar programas e instituciones de prevención y asistencia, son una clara muestra de su negacionismo de la violencia de género”, denunciaron.
El informe indica que el 58% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima o compartida. El 33% de ellas convivía con el agresor.
Además, remarcan que los femicidios ocurridos en la vía pública o descampados suman el 23% en el presente informe.
Chaco es la provincia con mayor tasa de femicidios (1,7), seguido por Santa Cruz (1,2) y Santiago del Estero (1,1).
Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa sostuvo que «la decisión de ajustar o eliminar políticas de género provoca un alejamiento del Estado de su rol esencial que es la prevención, sanción y erradicación de las violencias machistas. El Estado incumple los tratados y leyes nacionales e internacionales dejándonos muy vulneradas.»
«El gobierno niega la violencia machista, elimina herramientas para el acompañamiento de las víctimas, esto desalienta la denuncia que en este informe se ubica sólo en el 14 %», expresó.
151 niños niñas y adolescentes son víctimas colaterales de esta violencia extrema, que quedan también sin protección. “La actual gestión de gobierno no ha dado de alta pedidos de Ley Brisa”, agregaron.
En el marco del nuevo dato de pobreza (52.9%), entre el 55 y 60% son mujeres. En tanto, el 16.5 % de las mujeres entre 15 y 29 años están desocupadas.
“La feminización de la pobreza multiplica los obstáculos para acceder a una vida libre de violencias”, concluyeron.