Compartir

Serán fondos directos y no reintegrables para que los Municipios cuenten con recursos inmediatos para enfrentar la situación. Además, las diversas áreas del Estado provincial continúan los operativos territoriales de asistencia directa a las personas afectadas.

El gobierno provincial asistirá con fondos no reintegrables a municipios del Sudoeste provincial en emergencia hídrica, tanto por la sequía ocasionada por largos períodos sin precipitaciones, como por la inundaciones, producto de la crecida de los ríos. “Vamos a disponer un sistema de asistencia no reintegrable con el objeto de resolver rápidamente la situación”, aseguró este sábado el gobernador Jorge Capitanich tras una reunión con intendentes de algunas de las localidades más afectadas.

Del encuentro, que se desarrolló en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, participaron la secretaria de Municipios Beatriz Bogado y los intendentes Juan Manuel García (Machagai), Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza), Victor Armella (Las Palmas), Jorge Frank (Miraflores), Alcides Pérez (El Sauzalito) Gustavo Martínez (Presidencia Roca), y el secretario de Finanzas de Santa Sylvina Diego Calderón y el de Obras Públicas Sergio Viera.

La asistencia se bajará a través de la secretaria de Municipios a fin de agilizar el proceso y garantizar la entrega inmediata a los municipios. “Los organismos como la Administración Provincial del Agua y Sameep están en momentos de auditoría de cierre por lo que se necesita asignar recursos para que se descentralice la operatoria del gasto y se agilice la asistencia”, indicó y adelantó que la semana próxima se cerrarán todas las cuestiones de intervención territorial.

“El gobernador decidió que los recursos se bajen directamente a los municipios a través de la Secretaría; más allá de las acciones que están haciendo la APA, el Ministerio de Desarrollo Social, Defensa Civil, Ministerio de Gobierno, hay recursos que se deben manejar de manera directa para que los municipios puedan realizar con mucha más celeridad algunas acciones”, explicó Bogado.

De esta manera se busca que los municipios que están en una situación de sequía prolongada, cuenten con los recursos para el traslado de agua, tanto para consumo humano como para consumo animal. Además de concretar algunas obras necesarias para aumentar la distribución de agua.

Inundación y operativos territoriales

El intendente de Las Palmas señaló que si bien el viernes el nivel del río se estacionó, ya son 45 las familias afectadas con la inundación. “Se tiene que trabajar en forma conjunta y eso lo logramos a través del gobierno provincial con este tipo de reuniones, acordando tareas y operativos conjuntos que permitan darle seguridad y tranquilidad a las familias”, expresó.

En la localidad trabajan la APA, Sameep, Secheep y la DVP en la consolidación de defensas, además de entregar provisión de elementos de primera necesidad, cortar la luz en los lugares afectados, acondicionar otros espacios, provisión de agua potable, en tanto el Ministerio de Salud realiza un operativo sanitario.

Comentar con Facebook